Cuando la cultura es un refugio en tiempos de crisis
En un contexto social y económico complejo, el arte emerge como herramienta de resistencia. Con proyectos que abarcan desde la música hasta la arqueología, apuestan por la colaboración y la autogestión como motores de cambio.
Cuando-la-cultura-es-un-refugio-en-tiempos-de-crisis
Categoría: Entre Ríos

Frente a la caída del consumo a nivel económico y social, desde lo cultural, la Cooperativa de Trabajo La Táfila Ltda. de Gualeguaychú, se organiza para mantener viva la escena artística. Con el tiempo, han crecido hasta incluir a 18 personas asociadas y cinco unidades productivas que generan trabajo. Enfocados en proyectos culturales y comunitarios, la autogestión y la labor en conjunto son las claves para resistir y seguir creando en medio de la crisis. “La situación del país está desmoronándose, y la cultura no es ajena a eso. Pero en los momentos más difíciles es cuando el arte se vuelve aún más necesario”, comenta el presidente de la entidad, Federico Peralta, refiriéndose al contexto actual en Argentina.

La economía golpea a todos los sectores, y el arte no es una excepción. Sin embargo, para ellos, esta es una razón más para seguir adelante. “El arte no solo es entretenimiento, es una forma de resistencia. Nos permite contar nuestras historias, nuestras luchas, y nos da la posibilidad de imaginar un mundo diferente”, afirma.

Sobre la situación actual a nivel país dijo: “Lo que más me preocupa es el futuro de los chicos. La situación actual está afectando sus oportunidades de desarrollo, y es ahí donde el arte puede hacer una diferencia”, asegura.

A través de talleres y actividades culturales, buscan crear espacios donde los niños y niñas puedan expresarse, aprender y soñar con un futuro mejor. “El arte les da una voz, les permite contar lo que están viviendo de una manera que tal vez no podrían expresar con palabras”, comenta Peralta. Este enfoque también tiene una dimensión social y comunitaria. “No solo estamos formando artistas, estamos formando personas que puedan imaginar y construir un mundo mejor”, reflexiona.

Trabajo en conjunto y la colaboración entre diferentes áreas

La Cooperativa sigue adelante trabajando en proyectos culturales y comunitarios de manera asociativa. Uno de esos proyectos es el Espacio Cultural Asociativo (ECA), en conjunto con la Asociación Civil Madres Cuidadoras y otras organizaciones. Este proyecto busca impactar en barrios vulnerables, donde la cultura se convierte en un espacio de inclusión. “El ECA es un dispositivo de vinculación de organizaciones de base territorial para llevar adelante y potenciar acciones de impacto comunitario”, explica Peralta. También señala la importancia de pensar la cultura “en clave de derechos culturales y acceso”.

Otro de los proyectos en que los que participan como Cooperativa tiene un sentido arqueológico y comunitario, que busca poner en valor el patrimonio cultural de la región. “La arqueología no es solo excavar y descubrir objetos antiguos. Es también contar la historia de nuestro pueblo, de dónde venimos, y cómo eso influye en quiénes somos hoy”, dice Peralta.

En este sentido, el proyecto de arqueología no solo implica el trabajo de los especialistas del sector, sino también de artistas locales que aportan sus propias visiones sobre el pasado y el presente. “Es un cruce fascinante entre ciencia y arte, donde podemos reinterpretar nuestra historia de una manera creativa”, afirma.

Otro de los grandes pilares de su trabajo es un proyecto de folklore, un espacio dedicado a la preservación y difusión de la música tradicional. “El folklore es la esencia de nuestra cultura. En un momento en que todo parece globalizado y estandarizado, mantener viva nuestra música es una forma de resistir”, destaca Peralta. Además, este proyecto tiene un fuerte componente educativo, ya que involucra a las infancias y jóvenes en la transmisión de este legado cultural. “Queremos que las nuevas generaciones conozcan y se sientan orgullosas de su herencia musical”, agrega.

Además de sus proyectos comunitarios, la Cooperativa desarrolla proyectos artísticos como la revista “La Mala”, que propone un periodismo reflexivo, alejado de la inmediatez. La Cooperativa también presta servicios de audio, iluminación y producción, generando espacios de trabajo genuinos.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en La Radio del Mercosur (Campo Viera, Misiones).

2024-10-16 10:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.