“Creemos que el cooperativismo tiene un rol fundamental en la recuperación económica”
En el marco del encuentro, se reflexionó sobre la importancia del trabajo colectivo, se entregaron certificados y compartieron experiencias.
“Creemos que el cooperativismo tiene un rol fundamental en la recuperación económica”
Categoría: Buenos Aires

Referentes del cooperativismo bonaerense presentaron el cierre del año del Programa Cooperativas en Marcha, en el que se entregaron certificados de participación a diferentes entidades de la economía social de Bahía Blanca y la zona.

El Programa Cooperativas en Marcha tiene como propósito el fortalecimiento institucional, social y económico de las cooperativas bonaerenses. Para ello, se busca promover el modelo de gestión cooperativa acompañando la conformación y desarrollo de cooperativas, poniendo en valor su importancia en la producción de bienes y servicios y su rol en los entramados socio-productivos locales.

Además, se trabaja para fortalecer las capacidades productivas, comerciales e institucionales de las cooperativas bonaerenses y su inserción en las cadenas de valor territoriales en los eslabones de trabajo, producción, distribución y consumo, a través de: articulaciones entre cooperativas y pymes, la innovación tecnológica y el agregado de valor; y facilitar el acceso al financiamiento para el sostenimiento o ampliación de la producción de sus bienes y servicios así como su comercialización o distribución.

Durante la apertura del evento, el gerente de la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, que fue la sede del encuentro, expresó: “Estamos en nuestra casa. Y así es como hay que visualizarlo, aunque a veces cueste trabajo transmitirlo. Esto es el fruto del trabajo de asociados, de dirigentes, empleados, desde hace cien años. Y eso lo tiene que hacer cercano a ustedes”.

“Tenemos la gran suerte que tenemos la oficina de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR). No siempre sucede que las autoridades tengan la puerta abierta como la tenemos ahora. Y eso hay que valorarlo, reconocerlo, y darle un buen uso”, enfatizó.

Por su parte, la senadora de la Provincia de Buenos Aires, Ayelén Duran, dijo: “Me parece importante que este tiempo es fruto de un trabajo que se viene haciendo durante todo el año, como parte de un proyecto de políticas públicas, de la Provincia en Marcha, con las cooperativas, las PyMES y la producción”.

Luego, el director de Fortalecimiento de Cooperativas, Santiago Iorio, se refirió a las líneas de apoyo que se presentaron en Bahía Blanca a comienzo de año: “Hoy, volvemos porque esas líneas llegaron, ustedes se las apropiaron. Llegaron subsidios, reconocimientos, capacitaciones, acompañamientos”.

“Con dos años de implementación de este programa, hemos alcanzado a más de setecientas cooperativas, con acciones de capacitación, asistencia técnica, financiamiento. Partimos desde un lugar donde había poco, desde la Provincia a las cooperativas, y sabemos que es un camino largo, pero que tenemos que ir transitando y pensando el cooperativismo no solo desde su componente social, sino también desde la función económica”, expuso.

Además, indicó que el cooperativismo en la provincia de Buenos Aires representa más del 25% del cooperativismo nacional. Actualmente, hay aproximadamente 4.800 empresas sociales funcionando, de las cuales 1.500 se crearon durante los últimos dos años: “Creemos que el cooperativismo tiene un rol fundamental en la recuperación económica”

Para eso, las líneas presentadas desde Cooperativas en Marcha, están planteadas para tener en cuenta las distintas capacidades productivas, la heterogeneidad de las necesidades, y la equidad territorial.

Líneas del programa

Para Impulso Cooperativo, la línea de subsidio a cooperativas de trabajos fue utilizada por once cooperativas bahienses, y actualmente hay cuatro que se encuentran en proceso. Quienes recibieron el certificado fueron la Cooperativa de Trabajo Villa Rosas Limitada, Taller Uno Cooperativa de Trabajo Limitada, Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur Limitada, Cooperativa de Trabajo Manos Argentinas Limitada, Cooperativa de Trabajo Centenario, y la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada.

Luego, se entregaron los sellos de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), a las cooperativas que realizaron la capacitación y alcanzaron los estándares productivos, sociales e institucionales. Ellas fueron la Cooperativa de Trabajo de Investigación y Vigilancia Bahiense Limitada (Inviba), la Cooperativa de Trabajo Incob Limitada, y Taller Uno Cooperativa de Trabajo Limitada.

2023-01-12 22:00:54
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.