“Creemos en la fuerza individual para fortalecer lo grupal”

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SubCoop se conformó en las calles del 2001 en busca de desarrollar una mirada desde los márgenes y con autoría colectiva

La Sub Cooperativa de Fotógrafos y Fotógrafas se inspiró en las formas de organización surgidas en los sectores populares en 2001, el año en el que brotaron asambleas y cortes de calle como resistencia. Ese también fue el momento en que el proyecto comenzó a andar aunque se formalizó tres años después, con firma colectiva y reparto horizontal de los bienes obtenidos del trabajo. Y en la búsqueda de romper estigmas para crear una propia estética de los márgenes.

En diálogo con Nicolás Pousthomis, uno de los socios fundadores de la Cooperativa de Trabajo Argentina Photo Limitada, contó que el colectivo tuvo un origen simbólico enmarcado en 2 fechas claves en la historia reciente argentina: el 20 de diciembre del 2001 y el 26 de julio del 2002 durante la crisis neoliberal del gobierno de De La Rúa y los asesinatos de Maxi Kosteki y Darío Santillan.

“Los estatutos y modos de funcionar están inspirados en las prácticas políticas de los movimientos sociales de esa época: asambleas populares, fábricas recuperadas y movimientos de desocupados en ese contexto político y económico muy adverso. Esas son marcas que nos forjaron” explicó quien comparte la tarea con Gisela Volá, Gabriela Mitidieri, Gerónimo Molina, Martín Barzilai y Verónica Borsani, más Olmo Calvo Rodríguez desde España.

La Cooperativa se conforma formalmente en el año 2004 en Buenos Aires. “Eramos varies fotógrafes que trabajábamos en medios alternativos o independientes y la idea fue unir fuerza y poner en común los recursos con los que disponíamos -no solo la parte técnica sino contactos, ideas y el tiempo de cada quien. Consideramos que la Cooperativa debería proveer de lo necesario a cada socio para que pudiesen ser competitivos en el mercado y que cada quien pudiese vivir ejerciendo la fotografía”, indicó Pousthomis.

El colectivo apostó por la autoría grupal de las imágenes, buscando construir una identidad colectiva. Al respecto señaló: “La Cooperativa va más allá de lo meramente fotográfico también tiene que ver con una postura ante la vida y una apuesta política. El prefijo Sub lo elegimos para indicar la manera que elegimos para contar las historias, Sub significa todo lo que va por debajo: subjetivo, subversivo, subterráneo, suburbano. Elegimos contar las historias desde ese punto de vista y siendo protagonistas”.

En las épocas del comienzo de la SubCoop, la fotografía aún se asociaba a una práctica muy solitaria, personal y este colectivo cuestionó la firma individual y construyó una firma y mirada colectiva. “Primero porque participábamos todes en la producción y conceptualización de las fotos y segundo porque todes cobrábamos de igual manera” sostuvo Pousthomis. Así es como la Cooperativa desactivó el individualismo y los problemas de índole comercial.

La identidad colectiva

El trabajo del grupo asociativo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas en el territorio latinoamericano. Las y los miembros de Sub comparten ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar en conjunto.

La búsqueda y el aprendizaje constante, en discusión y en consenso, es una apuesta en común para desarrollar ideas y estrategias para proyecto de trabajo colectivo que va a cumplir 20 años. Es también un espacio colaborativo en el cual no solo intervienen fotógrafos y fotógrafas sino que también participan activamente artistas, periodistas, escritores e historiadores, en un intento de complejizar a partir de múltiples herramientas y lenguajes diversos “porque ante todo somos contadores de historias”, sostienen desde su sitio web.

Además de su sitio pueden encontrar sus trabajos publicados habitualmente en numerosos medios de comunicación: The New York Times (EE.UU.), Le Monde, Le Monde Magazine, Le Monde Diplomatique, Le Figaro (Francia), revista Petra, Der Spiegel, Die Zeit (Alemania); revista Interviú, Igandea (España); revista Gatopardo (México); diario El Nuevo Día (Puerto Rico); revistas Rolling Stone, Playboy, Lugares, Rumbos, Viva, La Nación, Newsweek, Acción, Crisis, Hecho en Buenos Aires, THC, Anfibia, Infojus; diario Página/12 (Argentina).

20 años

Actualmente, la Cooperativa “se está abriendo a participar y hacer partícipes a otres compañeres de otras disciplinas como historiadores, artistas, ilustradores, performances. La idea es reforzar esa parte creativa de manera más diversa” indicó Pousthomis.

Por otro lado, buscarán reforzar la plataforma educativa y el programa de radio “Nada que ver” que realizan en Radio La Tribu. Finalmente, se encuentran trabajando en el relanzamiento de su fotolibro “Diciembre”, publicado en 2016, ya que este año se cumplen 20 años del nacimiento del colectivo y de aquel diciembre del 2001 que marcó a este grupo como a muchos y muchas otras argentinas.

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