
La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa Ltda. (Fepamco) advirtió que se resiente el pago de usuarios, municipios y grandes clientes. La situación se da en un contexto de quita de subsidios, facturas más altas por el verano y mayores costos para sostener el servicio.
El presidente de la Federación, Jorge Páez, expresó su preocupación por la caída en los niveles de recaudación. “Se empiezan a ver los porcentajes de recaudación que han caído y eso enciende algunas alarmas”, señaló. Explicó que la situación ya no afecta solo a usuarios residenciales.
“Cuando se empiezan a caer los grandes usuarios, es una cadena en la que estamos todos involucrados”, resumió. Describió un efecto dominó que perjudica a toda la cadena del sistema energético provincial. Vecinos, municipios, Cooperativas y el Estado: nadie escapa de esta situación.
Páez remarcó que el escenario se complejiza en el período estival, cuando el consumo aumenta. “Van a venir mucho más abultadas”, advirtió sobre las facturas que llegan a los hogares. Aclaró que “no es para alarmar”, pero no se avizora una mejora rápida.
“Probablemente se siga resintiendo la recaudación, y en el medio hay que seguir manteniendo servicios de calidad y haciendo inversiones”, indicó. Mencionó episodios climáticos recientes, como el tornado en General Acha. “Hay que dar respuestas rápidas y eso implica erogaciones imprevistas de dinero”, explicó.
El titular de Fepamco confirmó atrasos en los pagos de algunos municipios desde fines de 2025. “Un poco más cerca de fin de año se empiezan a ver dos o tres facturas acumuladas sin pagar”, señaló. Los municipios también tuvieron que afrontar gastos importantes y eso se nota.
“Los municipios también tuvieron que afrontar gastos importantes y eso se nota”, remarcó. Las Cooperativas enfrentan a su vez obligaciones propias, como el pago de salarios y aportes. “Estamos todos en la misma bolsa”, graficó para ilustrar la interdependencia del sistema.
Las declaraciones se dieron en la primera reunión del año del Consejo de Administración de la Federación. Allí se analizó especialmente el impacto de la quita de subsidios a la energía. También se evaluó la creciente morosidad de usuarios y municipios.
Fuente: El Diario de La Pampa.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.