Crece el reciclado y recuperación de residuos urbanos en los municipios entrerrianos

0

Tiene buena aceptación en la sociedad.

La Cooperativa de Trabajo Turquiño RSU Limitada recibió la matrícula habilitante, ellos son los que hacen el trabajo de clasificación y recuperación de residuos sólidos urbanos en la localidad de Hasenkamp, del Departamento de Paraná.

Actualmente cuenta con seis integrantes, cuatro mujeres y dos varones que tienen como objetivo el mantenimiento integral de los espacios públicos y privados.

El responsable del área de Ambiente municipal y a su vez coordinador de los trabajos dentro de la planta de reciclados, Luis Jauck, contó a El Portal de las Cooperativas cómo es la labor diaria.

“Hace un tiempo que vienen trabajando pero siempre lo hacían de manera informal, si bien cumplían una función para el Municipio tampoco eran empleados municipales sino que estaban como monotributistas, tras conseguir la matrícula conformaron el grupo de trabajo. La labor que hacen es la misma, recuperan, clasifican, compactan y venden los residuos, siempre hablando de la corriente de residuos inorgánicos”, señaló y agregó que: “Ahora estamos en el proceso de la inscripción de AFIP y de todo lo contable, pero les mejoró los ingresos y les seguirá mejorando ya que los cooperativistas se quedan con el cien por cien de los ingresos. Ahora podrán gestionar créditos o subsidios para maquinarias”.

Material orgánico

“Con los orgánicos realizan el proceso de compostaje y eso se destina al vivero municipal para trabajo de arbolado público y espacios verdes. El lugar donde trabajan como las maquinarias son municipales. Nosotros pudimos fabricar nuestras propias maquinarias, tanto la cinta transportadora como la prensa hidráulica como una zaranda mecánica que es para el compost (abono) lo hicimos con mano de obra y recursos municipales”, remarcó orgulloso.

Sobre la concientización y avances en la sociedad relató que: “Con respecto a la población en la separación y clasificación en origen arrancamos a fines de 2017 y principios de 2018, la respuesta fue muy buena. Lo que ayuda mucho a la tarea en la planta. Pedimos que la clasificación sea muy limpia, por ejemplo con los sachet de leche sugerimos que se tomen el tiempo de enjuagarlo porque ayuda a la planta y a la industria a la hora de procesarlo y volver a usarlo”.

“Así como la generación de residuos va aumentando año a año, tenemos un aumento anual del 10% según mis datos, hay un poco más del 60 % en recuperación del total que se genera entre orgánicos e inorgánicos”, describió.

“Hay materiales que se venden compactados otros a granel, hay muchos tipos de clasificaciones de residuos”, concluyó el funcionario municipal.

Share.

About Author

Leave A Reply