Crearon un Centro de Desarrollo Informático y Tecnológico
El nuevo espacio otorga autonomía en las decisiones, economía en la gestión y mayor seguridad informática.
Crearon un Centro de Desarrollo Informático y Tecnológico
Categoría: Nacional

Con más de 70 empleados y empleadas, el Centro de Desarrollo Informático y Tecnológico de la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda concentra un gran caudal de datos e informaciones que le permite tomar decisiones sobre compras, entrega de excedentes y funcionamiento de sus ventas electrónicas.

La presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, Mónica Giambelluca, citó como antecedente a esta iniciativa, el sistema de gerencia llevado adelante desde 1985 y durante la década del noventa.

“El crecimiento de la cooperativa y la complejidad de sus operaciones generaron la demanda de sus sistemas informáticos en la administración central para llevar adelante la contabilidad segura y eficiente”, fundamentó. También recordó el aporte realizado por el gerente de Sistemas, Víctor Airola, recientemente jubilado.

Los primeros sectores que exigieron la informatización fueron los depósitos y las áreas de producción, que requerían reportar su actividad a la administración. “Con ello se comienza con la interconexión dentro de la cooperativa, y el desarrollo propio de las primeras soluciones de software”.

Crecer de manera sostenida

En la medida que la entidad creció y se extendió geográficamente, fue requiriendo la administración de los consumos de asociadas y asociados para poder asignar los retornos de excedentes de una manera simple y segura. “Como así también, llevar la cuenta de capital de cada asociado, y allí fue que nuestra gerencia de sistema da un gran paso en su evolución”, explicó Giambelluca.

Logra desarrollar un sistema integral para operar las cajas registradoras, apelando al software libre Linux, opción que nos otorga autonomía en las decisiones, economía en la gestión y mayor seguridad informática. “Esto fue un gran paso, el que nos permitió demostrar que es posible llevar adelante una estrategia de desarrollo propio del sistema”.

Desde ese momento y hasta el presente, enumeró grandes logros, como la incorporación de servidores centrales con software libre Linux y base de datos MySQL. Además, es continuo el desarrollo del Sistema Informático de Abastecimiento, el sistema de gestión de depósitos y de transporte.

Esta situación generó la creación de dos nuevos sectores en la gerencia: el área de soporte técnico y el área de tecnología de la información. “Tomamos la decisión de hacer nuestro propio mantenimiento alargando la vida útil de los equipos, en una lucha permanente con la obsolescencia programada”.

Al servicio de asociadas y asociados

En los últimos años, Cooperativa Obrera desarrolló las plataformas de comercio electrónico La Coope en Casa y CoopeHogar.

“Recientemente, la Cooperativa Obrera da un nuevo paso en un proceso de transformación digital creando la App miCoope, tratando de adaptarse al uso masivo de dispositivos digitales e internet. Al mismo tiempo, expandimos el cooperativismo de consumo en el país”. Muchos desarrollos destinados a las áreas administrativas dan información en línea y se consultan bases de datos propias para administrar con certeza ventas, mermas y excedentes. “Todo esto se reporta a tableros de control que permiten una administración moderna y eficiente de la cooperativa”, amplió.

Respecto al avance de la tecnología dentro y fuera del cooperativismo, aseveró Giambelluca: “Hoy el mundo vive una transformación digital extraordinaria. Las organizaciones que no logren llevarlas adelante tendrán serias dificultades para sobrevivir en un mercado hipercompetitivo”.

El edificio y el equipamiento constituyen un hito en la historia institucional. “Sin ninguna duda, el éxito y el logro de los objetivos es del equipo de colaboradores, encabezados por su actual gerente, Adrián González. Pone en su compromiso, conocimiento y esfuerzo colaborativo para brindar a la Cooperativa y sus asociados las herramientas necesarias para encarar el futuro con optimismo”.

Renovar los compromisos

El acto contó con la presencia de representantes de cooperativas locales, el titular del Ente Municipal de Acción Cooperativa, Oreste Retta, autoridades municipales y concejales.

“Saben ustedes que nuestra empresa social tiene como objetivo el de llevar cada año a más asociados, con más servicios cooperativos y crear más empleo. Este desarrollo nos permite generar valor en el sector de la industria del conocimiento, y se materializa en la ocupación de 70 personas que acceden aquí a un empleo de calidad”, afirmó la presidenta frente a la concurrencia.

Posteriormente, invitó a las y los presentes a visitar el espacio. “Seguros de estar transitando el necesario camino del crecimiento y el desarrollo que nos permita aspirar a un futuro mejor, las y los invito a conocer este moderno centro de desarrollo informático y tecnológico de la Cooperativa Obrera”, finalizó.

En nombre del Municipio, el secretario de Innovación y Transformación Digital, Ricardo de Weerth subrayó que la Cooperativa Obrera es un orgullo bahiense. “A pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo sigue aportando y sigue invirtiendo y abriendo sucursales”. También destacó que la entidad trasciende día a día los límites geográficos y de desarrollo.

 

 

 

 

2022-06-24 19:00:22
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.