Cooperativas escolares, protagonistas santafesinas
Interés y motivación se volvieron los recursos de las educadoras para que se experimente la actividad escolar.
Cooperativas escolares, protagonistas santafesinas
Categoría: Santa Fe

Se presentó el libro “Cooperativas Escolares. Antecedentes nacionales y desarrollo en la provincia de Santa Fe”, que ha llevado adelante un equipo de investigación del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario, en cooperación con el Departamento de Investigación del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior de Fundación Grupo Sancor Seguros (ICES).

La educación cooperativa es un tema vertebral en el movimiento nacional, a través de ella se promocionan los valores y los principios que impulsarán la conformación y la continuidad de las entidades de la economía social y solidaria. En este caso, las escuelas participantes en el proceso de investigación para la realización del libro fueron Colegio José Hernández Nº 305 de Artiaga, el Colegio Nº 687 de Gobernador Crespo, la Escuela Hernandarias Nº 333 de Helvecia, el Colegio Dante Alighieri Nº 3099 de Las Rosas, el Centro Educativo Alberdi Nº 3153 de Rosario, también el Colegio Don Bosco de esa misma ciudad, el Colegio Jesús Resucitado Nº 2042 de Santa Fe, la Escuela de Educación Media Nº 445 de Sunchales, ICES Nº 3079 de Sunchales y el Colegio San José de Villa Cañás.

“Para el cooperativismo escolar es un día feliz, porque estamos celebrando algo que no es de nuestra esencia. Somos hacedores, y hoy estamos convocados aquí por una investigación, que sin ninguna duda tiene una gran utilidad para saber cuáles fueron los aciertos y los errores”, valoró el presidente de la Fundación Grupo Sancor Seguros, Raúl Colombetti, en el evento de presentación, el día 13 de octubre.

Las educadoras y los equipos directivos son pilares importantes, “año a año repiten valores, principios, quehaceres del cooperativismo y eso es valiosísimo, porque transmiten generacionalmente el trabajo en común”, subrayó.

El acto se llevó a cabo en el nuevo edificio del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior y se transmitió en vivo por el canal de YouTube de Sancor Seguros, con la intervención de diversas autoridades gubernamentales encabezadas por el director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedurismo de la provincia de Santa Fe, Guillermo Tavernier y la coordinadora del Equipo de Mutualismo y Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación, Gisela Carrizo. Participaron autoridades municipales de Sunchales y representantes escolares.

Historia puesta en valor

“Reconocemos el compromiso educativo de toda la provincia de Santa Fe, que hace el esfuerzo extra al sumarse a este tipo de iniciativas, cuando se ven los logros y los frutos en cada uno de los y las estudiantes realmente es muy satisfactorio”, aportó Carrizo. Además, celebró la producción: “Es necesario que empecemos a mirar esas praxis, que la podamos analizar, compendiar, viendo todo lo que se hizo bien y lo que está pendiente, viéndolo como desafío”. El trazado propuesto por “Cooperativas Escolares” es diverso y explicita los trayectos realizados. De esta forma, hace accesible a los equipos docentes estas experiencias.

“Hablar del cooperativismo y hablar de Santa Fe es algo que va de la mano”, destacó Guillermo Tavernier, quien recordó cómo mucha juventud se inició en el cooperativismo y el mutualismo desde las escuelas y esto se extendió, posteriormente, en participaciones en organizaciones de la economía social. “Permite favorecer la participación, la generación de consensos, el compromiso, los vínculos humanos, el pensar en el otro, por eso, son herramientas pedagógicas”.

La provincia santafesina cuenta con 120 cooperativas y mutuales escolares, y se posiciona en segundo puesto en el territorio nacional. “Sin embargo, hay más de 4.000 que no cuentan con una, entendemos que están perdiendo una oportunidad de formación y vínculo”, apuntó el ministro. Una de las medidas tomadas desde estos ministerios es incentivar a través del programa “Sembrando cooperativismo y mutualismo”.

Una respuesta a la identidad

La iniciativa nació como una investigación y finalizó como un libro. “Fue creciendo en la marcha, como también las orientaciones que fuimos encontrando, y eso es más creativo porque después hay que lidiar con los datos, y de ahí la originalidad del trabajo”, amplió el director del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), dependiente del Conicet, doctor Adrián Ascolani. El equipo de investigación estuvo integrado por las doctoras Silvia Alucín y Gabriela González y la antropóloga Delfina Supisiche.

El cooperativismo escolar ha cambiado y evolucionado, “en cada época se lo ha significado de maneras distintas, desde lo económico, lo moral y lo pedagógico, de acuerdo a quién lo ha promovido, si bien las implicancias siempre han sido diversas”, aportó el especialista.

La obra está centrada en el presente, sin embargo, surgieron visiones pretéritas en vista de que no había registros anteriores. Se estudiaron diversos documentos de 1884 a 1960, del ámbito público como lo aportado por El Monitor de la Educación Común, las memorias, actas y boletines del Ministerio de Educación de la Nación y de la provincia de Santa Fe.

“No es una crónica de lo que pasó, es la narración de un proceso que explique el presente o de aquello que no ha tenido continuidad en el tiempo. Y esto tiene que ver con la madurez de una institución, como en este caso el Grupo Sancor Seguros, que se atreve hacer una investigación y un diagnóstico propio”, describió.

La investigadora Diana Goncalvez Vidal, de la Universidad de Sao Paulo, planteó la polisemia del término cooperación- cooperativismo. “Puede estar asociada como una institución extraescolar de apoyo económico a la escuela y a los chicos- socios que cuidan de los recursos. También está asociado a las escuelas nuevas de los años ´20, surgidas después de la Primera Guerra Mundial.Se planteó una educación para la paz, asociada a la propuesta de apoyo mutuo, que la escuela podía promocionar entre alumnas y alumnos”.

Interés y motivación se volvieron los recursos de las educadoras para que se experimente la actividad escolar. “Se preparaba al niño en el trabajo común, el trabajo productivo en cooperación, hecho en conjunto”. Estas son formas de promover la democracia y la solidaridad para la conformación de un mundo más pacífico.

“Este año estamos cumpliendo 35 años de vida institucional y educación cooperativa, y nos proponemos la formación de jóvenes cooperativistas” enmarcó el director de ICES, Roman Fruteros.

En 2018, se comenzó el contacto con el equipo de investigación para llevar adelante el trabajo de investigación, también, se logró la sistematización de datos con orientaciones específicas llevadas adelante por parte de integrantes de ICES. “Recibimos una gran calidez y formación metodológica del equipo de IRICE”.

La obra recopila experiencias de cooperativas escolares del nivel Secundario y es posible solicitarlo en fundacion.

 

 

 

 

2021-11-19 20:00:22
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