Cooperativamente homenajearon a Charly García
Cooperativamente homenajearon a Charly García
Categoría: Entre Ríos

El sábado 23 de octubre el músico Carlos Alberto “Charly” García llegó a los 70 años. Hubo homenajes en diferentes partes del país. En Paraná no se quedaron al margen.

En el barrio “33 orientales” se llevó a cabo una actividad artística de pintar murales que contó con el auspicio e impulso de Vicoer Limitada Cooperativa de Vivienda, Consumos, Servicios Sociales y Créditos.

¿De qué se trató?, Andrés Leiva, uno de sus coordinadores, lo relató puntillosamente: “Es un colectivo de artistas que está en consonancia con un centro cultural –‘El almacén de los 33’- del barrio ‘33 orientales’ donde se emplazaron los murales. De ahí viene la vinculación con Vicoer, sobre todo en lo que tiene que ver en que se mejore la calidad visual del barrio. Allí funcionaba un viejo barrio de ferroviarios, hay muchos paredones en mal estado”.

Y luego amplió: “Siempre hay una chispa que enciende todo esto, en este caso la figura de este gran artista argentino que nos hizo poner de acuerdo a un núcleo bastante importante de artistas. Lo vieron como un emergente a esta actividad para salir de esta pandemia ya que hace mucho que nos veíamos, nos motivó a que cooperativamente podamos hacer un mural comunitario donde están todas las visiones de cada uno de estos artistas, muchos de ellos son del mismo barrio, y que podamos organizarnos para que sea una obra que tenga una complejidad, que se convierta en una gran imagen poderosa”.

Consultado sobre la forma de representar la imagen de Charly respondió: “Cada cual aborda la temática de acuerdo a lo que lo inspiró, emocionó, motivó o mueve su ser artístico. Cada uno tiene presente y elige cada una de esas imágenes que este artista despliega, algunos se inspiraron en el rostro, otros en la idea de magia, otros copiaron una estética, -por ejemplo- a un chico le gustó como estaba de rugosa la pared y se le ocurrió reproducir la tapa del álbum ‘La hija de la lágrima’, que es como una gota de mercurio cayendo. A mí, me inspiró la idea de ‘La máquina de hacer pájaros’, a los cinco años la escuché y podría decir que fue el primer acercamiento al surrealismo que tuve en mi infancia. Otros ven otro tipo de perspectiva, algunos ven como un pentagrama casi en blanco y negro, no hay casi imágenes que lo retraten, siendo que es una persona por demás icónica en cuanto a su multiplicidad de fotografías, casi todo viene del acervo interno que provocó en todos ellos”.

“Say no More Charly”, en la capital entrerriana ya estás inmortalizado.

2021-10-25 16:00:44
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.