Construir y luchar colectivamente
Con la presentación de un nuevo espacio cultural, apuntan a generar redes de resistencia ante un panorama social y político desfavorable.
Construir-y-luchar-colectivamente
Categoría: Buenos Aires

Cooperativas de Trabajo nucleadas en el Movimiento Mayo gestionan en Mar del Plata un polo productivo. Allí funcionan varias empresas de la economía social: una cooperativa cultural, una textil, una gastronómica, y dos de construcción que forman parte de la red, si bien no tienen actividad propia en el establecimiento.

El Centro Cultural El Subsuelo cuenta con la participación de la entidad cultural en materia de espectáculos, y de la gastronómica como opción de comida: “Hemos desarrollado, a lo largo del tiempo, varios trabajos con distintos organismos, empresas, y personas que nos han convocado. La verdad es que, hasta el momento, no hemos tenido quejas, y venimos muy bien”, indicó el referente Agustín Calamante.

En el caso de la empresa textil, el gestor indicó que “veníamos muy bien, hasta que llegó el gobierno actual. Teníamos pactado, con el gobierno nacional, la confección y fabricación de guardapolvos para darle a los pibes y pibas de las escuelas. Estamos pidiendo hace tiempo que se contacten con nosotros, que tenemos la entrega para realizar, están hechos, y no los vienen a buscar, no nos dicen a donde llevarlos. Hay desinterés, no solo sobre el compromiso que asumió el gobierno anterior, sino porque los pibes y pibas puedan tener un guardapolvo”.

Finalmente, las cooperativas de construcción son solventadas por aportes del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) de la Provincia de Buenos Aires. Si bien el dinero resulta insuficiente, por los aumentos de precio en materiales, siguen funcionando y cumpliendo con sus acuerdos previos.

Defender el derecho a la expresión

En un contexto social y político marcado por el recelo hacia el sector cultural, la referente de Movimiento Mayo y del Centro Cultural El Subsuelo, Juliana Lizardo Villafañe, afirmó: “La cultura está en peligro. Venimos desde el año pasado militando que la cultura no es turismo, hablando de lo local, y todo lo que llevó adelante Montenegro con la unificación de ambas áreas”.

“Estuvimos con compañeros en la banca 25, defendiendo nuestra postura. Pero la gente volvió a elegir este inventando que no juega para el lado de la cultura. No solamente vista como el sector cultural que trabaja y vive de generar cuestiones artísticas, sino de todas las personas, porque tenemos derecho a consumir y a generarla en todos los espacios de la ciudad”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que no contar con Secretaría de Cultura, sumado a las limitaciones del sector establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus, requiere una respuesta organizada desde las bases.

“El 19 de diciembre inauguramos el Centro, que es el resultado del trabajo de compañeros y compañeras que vienen trabajando hace tres años, acompañados por la Provincia de Buenos Aires a través de Instituto Cultural. Tenemos una militancia que busca que la cultura sea cada vez mejor, que tenga recursos, y seamos reconocidos como trabajadores que somos”, expuso Villafañe.

Militar el encuentro

Sobre la importancia de generar espacios de gestión colectiva, el trabajador de la cultura manifestó que “es necesario generar espacios de encuentro, donde quieren hacer primar la individualidad, a tratar de no encontrarnos, de penalizar el encuentro. Nosotros vamos en contra de eso. Por convicción, y por decisión. Estamos decididos a no permitir que nos quieran quitar los lugares ni las banderas, ni los lugares donde nos sentimos contenidos y contenidas”.

“Podemos tener discrepancias, pero tenemos que poder generar consensos dentro del campo nacional y popular. Tenemos que volver a amigarnos con quienes han tenido miradas críticas, y también entender que uno puede haber cometido gran parte de los errores. Eso forma parte de un debate que necesitamos darnos. Es momento de defender lo conquistado a lo largo de años de lucha. Alzar la voz, también desde el movimiento cooperativo, porque no depende del esfuerzo individual, sino también de una decisión política del Estado si tenemos la posibilidad de generar trabajo o no”, concluyó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio De la Azotea (Mar del Plata, Buenos Aires).

2024-04-05 10:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.