Conmemoraron el Día Internacional de la Cooperación en Santa Rosa

0

Con una gran concurrencia y con el objetivo de analizar los desafíos que se vienen para el sector.

La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE) y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Limitado Filial Santa Rosa realizaron un encuentro virtual para festejar el Día Internacional de las Cooperativas.

La actividad tuvo una nutrida concurrencia, participaron alrededor de 50 dirigentes de distintas Cooperativas funcionarias y funcionarios públicos de la provincia. La disertación estuvo a cargo del presidente de la CPE, Alfredo Carrascal y la cooperativista del Centro Cultural de la Cooperación y el Instituto de la Cooperación, Valeria Mutuberria Lazarini.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, el gerente del Banco Credicoop Filial Santa Rosa, Jorge Abate dijo: “En la actividad se hizo hincapié en la importancia de las Cooperativas en este año difícil, dada la pandemia mundial y el rol fundamental de acompañar a la población”. También agregó: “Se debatió sobre la necesidad de fortalecer el cooperativismo, ya que considero que es la única herramienta alternativa ante el capitalismo globalizado para lograr una real inclusión social”.

Por último, afirmó que “el cooperativismo no se pregona, se ejerce, es una forma de vida. En la provincia de La Pampa, el cooperativismo es muy diverso y existe potencial para que crezca y se potencie”.

Integración, comunicación y perspectiva de género

Por otro lado, Mutuberria Lazarini detalló al medio, los desafíos que en la pandemia desvelan a las entidades solidarias: La integración del sector de las Cooperativas, pensar y repensar, reorganizarse.

Al respecto puntualizó que es fundamental poder generar esas cadenas de valor horizontales complementar las actividades económicas e institucionales, también indicó que es necesario “Reforzar los lazos comerciales a modo de poder generar, fortalecer, consolidar la economía del sector donde se van retroalimentando con recursos propios y sin que esos recursos que se generen se vayan fuera del sector”.

Agregó que “es importante generar todo tipos de redes, de integración económica, institucional y política que refuerzan también la economía y al sector como actor político importante en la agenda nacional”. En el mismo sentido, consideró que es importante “fortalecer los medios y promover la conformación de muchos medios más para que las voces del sector estén”.

Asimismo, afirmó que “el desafío central es la inclusión de la perspectiva de género. No por ser Cooperativas estamos exentas de situaciones de violencias dentro de las organizaciones de las cuales somos parte”.

En su disertación profundizó sobre la responsabilidad que se tiene de llevar adelante prácticas que busquen “disputar los sentidos económicos instaurados en una sociedad capitalista” tales como “que se está a favor de la propiedad colectiva, de la gestión democrática, de la toma de decisión, de poner a la persona en el centro y no a la acumulación del capital”.

En esa línea, indicó: “La mayor de las desigualdades recae hoy sobre los cuerpos de las mujeres y las diversidades sexuales, es por ello que se deben generar instrumentos, herramientas, espacios donde podamos trabajar la erradicación de todo tipo de violencias”.

En el mismo sentido concluyó: “Tenemos que hacernos carne sobre las desigualdades de género y revertirlas, y eso se hace incluyendo la perspectiva de género en cada actividad que desarrollamos dentro de las organizaciones, tiene que ser algo cotidiano velar por la división de trabajo, velar por quienes se encargan del cuidado”.

Share.

About Author

Leave A Reply