Coninagro participó de la reunión de la Mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández

1

Luego de la reciente reunión de la Mesa contra el Hambre, en la que el máximo mandatario se había encontrado con el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, el ministro de Agricultura realizó la convocatoria a las organizaciones del campo por pedido expreso del presidente de la Nación.

El presidente Alberto Fernández recibió en la tarde del lunes 23 de diciembre de 2019 en Casa Rosada a los referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Coninagro). Del encuentro, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

En la conferencia de prensa posterior, Basterra calificó a la reunión como “muy productiva” y señaló que fue el primer paso para “generar un canal de trabajo y de diálogo conjunto para avanzar hacia mecanismos que permitan que el aporte del campo sea cada vez más fructífero”.

La intervención de Iannizzotto en el diálogo con periodistas apuntó al “plan de crecimiento del sector agroindustrial, aquí la base es cómo crecemos para que de esa manera el sistema tributario sea equitativo, y las retenciones definitivamente no existan”, propuesta que -dijo- será analizada por el Ejecutivo.

El dirigente cooperativo propugnó “trabajar juntos para que Argentina tenga un plan agroalimentario, agroindustrial, qué lleve innovación y tecnología a nuestras economías regionales, poder construirlo juntos. Porque si no hay crecimiento y desarrollo, no va a haber tampoco equidad en el sistema tributario”.

Basterra destacó que “en este desafío de poner a la Argentina de pie, el campo es un socio fundamental” y afirmó que “el presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía, pero la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades” agropecuarias.

“Hemos discutido el futuro que queremos, lo que tenemos hoy son medidas extraordinarias que esperamos que en el más breve lapso posible vayan atenuándose”, indicó el ministro Basterra.

Y sostuvo que “explícitamente el presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos”.

Distintas organizaciones cooperativas habían coincidido en la segmentación de las retenciones para con las exportaciones agropecuarias, y así lo habían expresado días atrás en el documento “No hay un solo campo”: “Nuestro campo, el que trabaja con los pies en la tierra, propone retenciones segmentadas. Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales”.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: El presidente Alberto Fernández recibió a la Mesa de Enlace – Ecos de la tierra

Leave A Reply