La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Lía Ltda. se ubica en dicho pueblo rural, perteneciente al partido de San Antonio de Areco. Nacida hace 65 años, distribuía el servicio de energía eléctrica en aquel momento y, con el paso del tiempo, sumó otros servicios como son el agua potable, la telefonía y, más cercano en el tiempo, el servicio de internet y la televisión digital a través de fibra óptica.
“El año pasado encaramos un proyecto de fibra óptica rural donde le pedimos a nuestros socios del campo que hagan un aporte extraordinario de capital para poder llevar la conexión a todo el campo. Se hizo esa inversión, cercana a los 400.000 dólares, se recorrió toda la troncal eléctrica con cable de fibra y se conectaron todos los campos”, indicó el presidente de la empresa social, Lucas Tasso.
Como proyecto para este año, tienen pensado conectar todos los transformadores de cada campo y a través de esa conexión, hacer una telemedición. Mediante este tipo de medición, el usuario accede a su curva de carga, que muestra su patrón de consumo y le permite identificar qué cosas puede cambiar en sus hábitos para sacarle más provecho al esquema tarifario que tiene contratado, lo que puede traducirse en pagar menos por la misma energía en un mes. “Al tener el transformador conectado, vos podés tener lectura en tiempo real de todos los datos que brinda el transformador, entre ellos saber si está o no energizado”.
Tasso explicó que, para él, la Cooperativa es un estilo de vida al cual primero ingresó como empleado, luego pasó a la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas donde actualmente trabaja. “Eso me dio la oportunidad de venir a vivir a Villa Lía, sumarme al concejo de administración y poder presidir esta Cooperativa a día de hoy”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio Municipal Zárate (Zárate, Buenos Aires).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.