Concretaron el segundo encuentro de la economía popular
Se realizó en Sáenz Peña un intercambio técnico y social del sector asociativo en su amplitud. Además de exponer problemáticas y propuestas, cada circuito económico acercará un documento oficial para trabajar con el Gobierno.
Concretaron el segundo encuentro de la economía popular
Categoría: Chaco

En la segunda quincena de diciembre se hizo un encuentro provincial de Intercambio Técnico con la Economía Popular que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), de Sáenz Peña. La actividad fue organizada por el Gobierno chaqueño, conjuntamente con el Consejo provincial de la Agricultura Familiar y la Economía Popular, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep).

Con una amplia participación cooperativa de varias localidades, el encuentro propuso talleres por rubros productivos de reciclado de residuos sólidos urbanos y servicios ambientales, comercio popular y trabajos en espacios públicos, agricultura familiar y pesca artesanal, industria manufacturera, infraestructura social básica y mejoramiento ambiental, servicios socio-comunitarios, transporte y almacenamiento, oficios y empresas recuperadas.

El Portal de las Cooperativas estuvo presente en el encuentro que tenía como objetivo, además del intercambio, la elaboración de conclusiones y propuestas para presentar ante la Administración provincial, con la expectativa de que en 2022 se trabaje en políticas públicas de acompañamiento.

Si bien la presencia cooperativa estuvo en casi todos los rubros junto a organizaciones de base, sociales, partidos políticos, fundaciones y asociaciones, se destacó el espacio de empresas recuperadas. Allí estuvieron compartiendo experiencias y problemáticas las cooperativas de Trabajo La Unión Limitada, Unidos Limitada, Inimbo Limita, El Parrillero Limitada, La Prensa Limitada, y CTC Vilelas Limitada, seis de las siete recuperadas chaqueñas. Si bien la producción era bien diferente, pusieron en común problemas compartidos como la monopolización y dolarización de los insumos básicos para su producción, la falta de políticas públicas específicas para el sector (que tengan en cuenta las especificidades del modelo) e instrumentos legales que reivindiquen al personal cooperativo con sus derechos de trabajo.

Las promesas

“La expansión del empleo informal pone en riesgo además lo que conocemos como el Estado de bienestar porque no hay más aportes ni contribuciones, y el sistema de seguridad social tiene problemas de financiamiento, lo que a su vez se traduce en la precarización del sistema sanitario”, dijo el gobernador Jorge Capitanich en su alocución. “Chaco cuenta con muchas y muchos trabajadores de la economía popular, pero necesitamos crear instituciones mejor organizadas”, sostuvo. Propuso líneas de trabajo que van desde la producción de alimentos, ligada a la agricultura familiar, hasta la educación rural, pasando por la propiedad de la tierra y la construcción de viviendas rurales.

Con promesas de institucionalizar el trabajo de la economía popular, abrir caminos para la expansión tecnológica-productiva, así como la inserción en los currículos universitarios del conocimiento del sector, culminó el paso de funcionarios y funcionarias, y siguió el intercambio.

Las propuestas fueron varias, se destacaron la formalización del sector con índices y registros oficiales propuestos por varios rubros como el ladrillero y textil; la capacitación técnica y el acceso a la tecnología; la creación de centros de atención primaria con alcance territorial; el reconocimiento como trabajador y trabajadora esencial, entre otros.

Fuente: Prensa oficial provincia de Chaco.

2021-12-30 15:00:21
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.