La Cooperativa de Trabajo Paraje Duilio Limitada de Lezama lanzó una campaña para informar a la comunidad sobre los tipos de plásticos que existen y cuál es su manera de reciclarlos. En este marco, las y los recicladores detallaron que para saber de qué tipo de plástico está hecho el producto existe una norma.
“Ciertamente ya habrás notado un número rodeado por un triángulo con flechas marcadas en el embalaje que compras. Este código se utiliza para separar el material por su categoría”, explicaron.
El objetivo de la campaña de concientización es informar a la comunidad para que cada uno de las y los vecinos puedan distinguirlos e incluso separarlos o discriminarlos si se encuentran reciclando en su casa.
En este sentido, señalaron que los plásticos se dividen en dos grandes grupos. El primero de ellos son los termoplásticos, los cuales no sufren cambios en su estructura química al ser calentados. Esto les permite que se puedan calentar y volver a moldearse. En este grupo encontramos el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el poliestireno expandido (EPS), el policloruro de vinilo (PVC) o el politereftalato de etilenglicol (PET).
En segundo lugar se encuentran los termoestables, los cuales sufren un cambio químico cuando se moldean y una vez solidificados no se pueden modificar. Son las resinas epoxídicas, las resinas fenólicas, amídicas y los poliuretanos.
“Cada plástico a su vez está identificado con un número y suelen situarse en la base o en la parte inferior de los envases. Es importante saber que el tipo de plástico que se usa en cada producto puede variar según el fabricante”, añadieron desde la Cooperativa.
A continuación informaron que el tereftalato de Polietileno es el más común en envases de alimentos como botellas de agua, refrescos, aceites o jugos, pero también se puede encontrar en ropa y otro tipo de objetos. Los productos elaborados con este material se pueden reciclar si se llevan al contenedor adecuado, y luego será utilizado para rellenos de almohadas, alfombras y cuerdas. Sólo pueden reutilizarse una vez, porque hacer más de un uso aumenta el riesgo de lixiviación y crecimiento bacteriano; por ejemplo, rellenar una botella de agua que utiliza este tipo de plástico.
“Reciclar botellas de plástico es muy bueno para la conservación del medio ambiente. Todos tenemos en nuestra mano la posibilidad de hacerlo, es algo que deberíamos convertir en un hábito para ayudar un poco a cuidar nuestro planeta”, concluyeron.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.