En la ex plaza Vélez Sarsfield de Córdoba se realizó una concentración de distintas organizaciones ambientales por un ambiente sano, previa a las elecciones provinciales que se efectuaron el domingo. Las principales demandas fueron acompañadas de propuestas y se focalizaron en el cuidado de los bosques que quedan en Córdoba, la problemática de los residuos y el reciclado, y la contaminación de los cuerpos de agua. De la concentración participaron más de 600 cartoneros, carreros, activistas ambientales, jóvenes, grandes, con carteles, folletos, regalando árboles autóctonos y altavoces.
La consigna “¡Si ganamos esta lucha, las demás tienen sentido! Exigimos al Gobierno provincial y a las gestiones venideras políticas ambientales concretas” fue la que elaboraron las organizaciones Futuro, la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza Ltda, y Jóvenes por el clima Córdoba, para convocar y poner en agenda las demandas ambientales antes de las elecciones a gobernador, entendiendo que la misma debe ser tomada de manera transversal a todos los gobiernos.
Mientras algunos pintaban carteles, otros salieron a folletear por las zonas aledañas. Luego de esas actividades, se reunieron todas las agrupaciones participantes y leyeron el documento, un representante por organización, en el monumento de la plaza. Comenzaron repudiando la represión en Jujuy, ejercida por las fuerzas de seguridad en esos días, entendiendo el trasfondo ambiental de esa lucha por los territorios y contra el extractivismo. A continuación, hicieron un recuento de la crisis climática y ecológica a nivel global, y cómo la misma pone en riesgo nuestra propia existencia.
Las demandas fueron acompañadas de propuestas y organizadas en distintos ejes. En primer lugar, los bosques. En segundo lugar, la problemática de los residuos y el reciclado como potencia esperanzadora. Frente a la misma, la solución que plantearon fue el reconocimiento y potenciación al trabajo realizado por recicladores, recuperadores urbanos, carreros y cartoneros, desarrollando sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con inclusión social e invitando al Gobierno provincial a que acompañe el trabajo diario de las cooperativas del sector.
Por último, hablaron del estado de los cuerpos de agua de la provincia. La lectura del documento cerró recuperando la consigna: “Queremos señalar que este no es solo un espacio de demanda, es también una importante instancia de invitación y encuentro para las organizaciones. Creemos fundamental promover la construcción de redes y encontrar puntos de unidad para las luchas que tenemos por delante. Lo ambiental se vuelve urgente y creemos que el trabajo conjunto posibilita un futuro donde todos y todas podamos gozar de un ambiente sano”.
Refiriéndose a la actividad, el presidente de la Cooperativa La Esperanza, Carlos Purruco Andrada, dijo: “Estuvimos tratando de informarle, comunicarle a la gente, a la ciudadanía que pasa por la ciudad de Córdoba permanentemente, mediante folletos, volantes, pidiéndole de corazón que sea consciente de que hay que reciclar, de que hay que reforestar, de que hay que cuidar que los ríos no se contaminen. Este es un pedido muy amigable con la naturaleza, con la salud, con todo. Creemos que hoy hemos hecho un poquito más de pasos adelante, sabiendo que la gente va entendiendo y va tratando de responsabilizarse un poco en su lugar sobre el cuidado del medio ambiente”.
Fuente: La Tinta
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.