La Cooperativa de Trabajo Nuevos Surcos Ltda. está formada por familias que tienen sus propios emprendimientos en Gualeguaychú. Antes de formar la Cooperativa, sus integrantes trabajaban en proyectos comunes y allí aprendieron sobre administración y adquisición de herramientas. “Desde ahí pensamos en formar la Cooperativa de trabajo, producción y de comercialización, agregándole también la educación”, dijo el presidente de la Cooperativa Nuevos Surcos, Marcelo Terrens.
Los miembros de la Cooperativa provienen de diversos campos, incluyendo la producción de panificados, pastas frescas, horticultura y producción de huevos. En Gualeguaychú, donde se formó la Cooperativa, manifiestan que el cooperativismo es muy apoyado. “Nosotros nos manejábamos con lo que era desarrollo social, uno se inscribía y había cursos, había créditos. Ahí nos seguimos capacitando y nos fuimos conociendo. Había distintos actores que vivimos de lo que hacemos. Lo mío son los panificados, pero en el grupo había variedad”.
El formato jurídico de Cooperativa proporciona un sentido de protección y legalidad para sus miembros, permitiéndoles crecer y valorar sus productos. “En una reunión que se nos ocurrió hacer juntos, empezamos a notar que muchos teníamos las mismas dudas. Comenzamos a averiguar lo que era una Cooperativa, ahí nos sentimos protegidos, y de allí pusimos todo en regla para crecer y hacer valer nuestros productos. Tenemos todos nuestra propia identidad, es una base de nuestra Cooperativa ayudar a nuestros compañeros a comercializar”.
La Cooperativa tiene muchos emprendimientos, todos ellos nucleados en la misma. Los huevos y los productos hortícolas son orgánicos, y la pasta se hace con huevos de su propia producción. “Nosotros vendemos en ferias, en plazas, tenemos puestos en el mercado municipal. Acá se valora la alimentación sana saludable y amigable con el medio ambiente. Nosotros hacemos ese tipo de producción. Por ejemplo con las pastas usamos la menor cantidad de envases posibles. En mi caso de panificación lo hago todo yo, y nuestros productos son de público muy variado. Viene mucho turismo, todos los fines de semana viene alguien desde Uruguay, buscando mis panes saborizados que le recomendó algún amigo”.
La Cooperativa realizó un proyecto de producción responsable en el mercado, que incluía iniciativas como la recolección de papel y botellas para reciclado a cambio de pan. “También utilizábamos un grupo de difusión para compartir información sobre salud, medio ambiente y otros temas relevantes”.
Los miembros de la Cooperativa asistieron a cursos, obtuvieron certificados y libretas a través de la economía y el desarrollo social. “Algo muy importante que hace el municipio es por ejemplo que mis 18 productos pasan por bromatología y no me cobran nada, lo analizan y ven si es apto”. Sin embargo, manifiesta que aunque el municipio proporciona ayuda, la Cooperativa no ha recibido ningún apoyo financiero directo, “no lo digo por nada malo, es un dato”.
Tiempo atrás, la Cooperativa firmó un convenio con el municipio para la ubicación de las huertas y sobre la producción, que incluye la provisión de tierras y herramientas. Y a pesar del cambio de gobierno, el convenio con el municipio debe ser respetado.
El municipio proporcionó mucho apoyo a las Cooperativas durante los últimos 8 años, “pero no les enseñó a combinar ese apoyo con su propio crecimiento individual para no depender del estado”. Y amplió: “Lo que hizo mal fue no enseñarle a combinar porque ahora que cambió el signo político, algunas Cooperativas se quedaron sin ese apoyo y en este momento no están trabajando nada, eso ocasiona malestar. En nuestro caso estamos armando un almacén de campo por si el día de mañana no podemos estar más en el mercado municipal. Por eso muchas Cooperativas hoy van a dejar de existir en Gualeguaychú”.
La Cooperativa cree en la importancia de la información y en la necesidad de no depender siempre del gobierno. Busca crear una economía circular y llegar a lugares donde el estado no llega. “Creo que la información es muy importante. Nosotros los cooperativistas no tenemos que pasar siempre por el gobierno, tendría que haber algo donde cada uno se meta y se hagan cosas, contactos, etc. Empezar a relacionarnos con otro movimiento cooperativo, capaz haciendo algún aporte se puede mejorar el producto. Tenemos que relacionarnos y tener información. La idea es crear una economía circular, que a los lugares donde el estado no llega llegan las Cooperativas”.
Los jóvenes que se incorporaron a la Cooperativa para hacer churros “deben completar su educación secundaria. Ayudamos a 10 miembros que no tenían estudios a completar su escolaridad. Se les dijo que se le daba la máquina y el lugar de ventas, pero tenían que terminar el secundario de noche. Siempre tiramos para adelante con las posibilidades que tenemos”.
A la entidad, la Universidad Nacional de Entre Ríos les ha proporcionado formación en bromatología y alimentación, así como en el uso de diferentes tipos de maquinaria. “Es una ayuda grande, y más para quien empieza. Los cursos son gratis, los análisis también, algunas herramientas, te van dando lo que te hace falta. Van poniendo etapas y las vas haciendo. También hemos logrado que vengan a enseñarnos a cómo administrar y poner precio de productos, siempre estamos avanzando en la capacitación y educación”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por FM San Alfonso (Yerba Buena, Tucumán.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.