En diciembre de 2001, justo una semana antes del doloroso 20 de diciembre, comenzamos a gestionar este medio de comunicación. Tiempo complicado: blindaje del FMI, corralito, cambio de un presidente, de otro, de otro, precios de insumos que aumentaban un 220% en un corto lapso… Pero haciendo una pollada en el quincho del Anfiteatro, ollas populares y con la ayuda del profe Juan Espíndola (por ponerle un nombre a tanta solidaridad recibida), que nos enseñó del cooperativismo, de sus principios escritos y tácitos, fuimos amaneciendo.
En aquellos albores del diario cooperativo, una persona se llegó a España 125 a poner un aviso en la única página de clasificados. Decía: “Ya encontré la forma de colaborar con los muchachos de El Diario”. Clink caja. Tres pesos. Como tres dólares. Pasaron 19 años.
El Diario acaba de cumplir en este mes sus 36 abriles y… todavía cantamos. Cada día estamos en las manos, ante los ojos de miles de personas, contándoles de la mejor manera que podemos lo que pasa en nuestras escuelas, en nuestros centros culturales, en las universidades, en las empresas, en los gremios, en los centros vecinales, en el Hospital, en el Cuartel de Bomberos, en los clubes… Lo bueno y lo malo que sucede en Villa María, Villa Nueva y la región.
Ahora toca otra vez un tiempo difícil para todos. ¿Qué hacemos? La sola pregunta puede ser paralizante. Unos trabajan #EnCasa, otros editan, otros corrigen, otros sacan fotos, otros diseñan, otros venden, otros administran, otros imprimen, otros distribuyen. Y nos detenemos acá, en la distribución. Ya se sabe que no circulan los ómnibus; entonces, un asociado sube a la chatita de la Cooperativa a las 2 de la mañana y regresa hacia las 4.30, para que otro le cargue gas y vuelva a salir a hacer un nuevo recorrido hasta completar más de 30 localidades. Así cada jornada de la cuarentena, que iba a ser quincena, pero va para más. No podemos paralizarnos. No podemos dejar de llevar la vidriera de esta ciudad a todas las demás, ni traer las de aquellas localidades a nuestras páginas, a nuestra web. Porque eso es El Diario, entre otras cosas: una enorme ventana por donde nos vemos todos.
Y en medio de tanto remo en nuestro Barquito de Papel, hinchadas las venas de tinta, viene una productora de publicidad a Periodistas Argentinos 466 (pavada de calle, la que nos ofreció el destino) y nos entrega barbijos que nos envía la gente de La Gioconda. Barbijos, sí, barbijos. Y, además, contrata publicidad en las ediciones de papel y online, porque “no lo deben estar pasando bien los muchachos”. Parece que se nos caen las lágrimas, pero no es así. Solo se nos metió el pasado en un ojo y el presente en el otro. La verdad es que estamos sonriendo. Todavía cantamos… Todavía soñamos… Que nos den la esperanza de saber que es posible que el jardín se ilumine con las risas y el canto… Si no se nota, es porque tenemos la sonrisa bien protegida.
Fuente: El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba), producido por Cooperativa de Trabajo Comunicar, asociada a la Federación Fadiccra.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.