Compartieron la agenda internacional sobre la alimentación y la agricultura
Una jornada de intercambio en Ankara (Turquía) fue la oportunidad para discutir la transformación de los sistemas alimentarios.
Compartieron la agenda internacional sobre la alimentación y la agricultura
Categoría: Internacional

El encuentro tuvo representación nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que cuenta con dos organizaciones miembro en ese país, con apoyo de la Unión Europea.

“Estamos absolutamente convencidos que los grandes desafíos solo pueden enfrentarse desde la cooperación. Así los entendieron los gobiernos del mundo cuando al finalizar la segunda guerra mundial crearon Naciones Unidas, y así lo comprendemos todos, cuando hemos decidido aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible”, fundamentó el presidente de ACI, Ariel Guarco.

Resaltó los antecedentes de la organización a lo largo de los 126 años haciendo hincapié en su compromiso con los esfuerzos de cooperación entre los gobiernos y los pueblos para garantizar la Paz y el Desarrollo.

En 1946 la ACI fue una activa impulsora de Naciones Unidas, y desde esa fecha integra el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (Ecosoc), siendo la primera organización no gubernamental en hacerlo. Comparte los objetivos de la FAO, y en dicho marco, ACI firmó en el 2018 la renovación del Memorándum de Entendimiento.

“Ahora nos toca a nos toca a nosotros, a las organizaciones de cooperación internacional como la FAO, y a la Alianza Cooperativa Internacional, colaborar con todos los cambios culturales, técnicos, económicos, sociales, que son necesarios para construir sistemas alimentarios capaces de garantizar la seguridad alimentaria, con condiciones de vida digna para todos sus participantes, asociado a una dieta saludable y accesible, y cuidadosa del medio ambiente”.

Partícipes y protagonistas

Guarco subrayó que la transformación excede a los gobiernos, y se requiere la participación activa de toda la sociedad civil en cada territorio.

“Estoy absolutamente convencido que una alianza sólida entre la cooperación internacional, y las organizaciones de la sociedad civil que apostamos por la democracia para construir economía, es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó.

Llamó a que la fuerza cooperativista de los diversos sectores se una a este debate y cambio: “Deben estar presentes las cooperativas agropecuarias, pero junto con ellas también las cooperativas que financian al sector, las cooperativas de electrificación rural, las cooperativas de consumo”, enumeró.

El representante internacional afirmó cuáles son las condiciones para que sean cambios concretos: “No es posible transformar el sistema alimentario si no existe un compromiso de toda la comunidad con el consumo saludable y ambientalmente responsable. Y para eso no alcanza con apelar a la responsabilidad individual de los consumidores”.

 

 

 

 

2022-04-04 14:00:07
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.