Comparten un encuentro de intercambio de experiencias
La actividad convocó a representantes que trabajan en red, y en articulación con políticas públicas, con el fin de constituirse como espacios de referencia.
Comparten un encuentro de intercambio de experiencias
Categoría: Buenos Aires

Organizado por la Subsecretaría de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el encuentro participaron doce mujeres referentes de Cooperativas de Liberadas y Liberados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de municipios bonaerenses.

Estas entidades cuentan con el beneficio del Programa Producir, que consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género, y que actualmente son acompañadas por la Dirección Nacional de Readaptación Social.

El objetivo de la actividad fue conocer las experiencias que tuvieron las cooperativas De lo nuestro lo mejor, Almas Libres, Cosiendo Redes, Libres y Diversas, Areta Boutique, Géneros en Acción, y Esquina Libertad.

Todos estos emprendimientos cuentan con mujeres y LGBTI+ que estuvieron en situación de encierro e iniciaron sus proyectos productivos en unidades penitenciarias o en prisión domiciliaria. Esta instancia propicia un intercambio entre las distintas cooperativas, lo que les permite trabajar en red. Además, promueve la articulación con otras políticas públicas de las carteras nacionales y se busca que puedan constituirse como espacios de referencia en su sector.

La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, explicó que “esta población tiene mayores dificultades para la inserción laboral, por eso desde el Programa Producir le ponemos especial atención”, y agregó: “La idea es mantener esta mesa de trabajo para que estas organizaciones sigan creciendo y se constituyan como una referencia para quienes necesiten reinsertarse al salir de unidades penitenciarias”.

Un aspecto destacado por las y los participantes fue que sin el acompañamiento por parte del Estado la reinserción resulta más difícil. En muchos casos lo fue, ya que no contaban con estas herramientas al momento de recuperar su libertad y tenían hijas e hijos a cargo. A partir de esta posibilidad y de los lazos forjados, se acercan a otras personas que se encuentran prontas a salir de establecimientos penitenciarios para hacerles saber que también pueden formarse, generar un empleo y contar con el apoyo de quienes han atravesado un camino similar.

Por parte del MMGyD también participaron la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. En tanto, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron las directoras nacionales de Readaptación Social, Fiorella Canoni, y de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile.

Fuente: Argentina.gob.ar.

2022-04-14 09:00:46
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.