Comienzan una capacitación en género y diversidad
Comienzan una capacitación en género y diversidad

Las organizaciones y entidades se sumaron a una formación que surge del intercambio solidario con otros espacios comunitarios que trabajan en el territorio.

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos Los Triunfadores comenzó un taller sobre género y temáticas vinculadas a los derechos de las mujeres, la igualdad y la diversidad junto con la organización social Estamos acá La Estanzuela, una organización no gubernamental que crea redes de difusión y asesoramiento sobre violencia de género en el barrio La Estanzuela.

La presidenta de la Cooperativa Los Triunfadores, Cristina Sagnier, brindó detalles del surgimiento de este encuentro: “Nos dieron el primer taller, el primero de cuatro que son. Con las chicas de Estamos Acá nos conocimos porque necesitaban unas botellitas, porque hacen donaciones a las familias, a las mujeres específicamente. Después nos contaron lo qué hacían. Una de ellas es costurera, así que nos hizo las camperas, que quedaron hermosas. Luego nos propusieron hacer un taller de género y dijimos que sí. Es algo muy importante, estuvo muy bueno, la verdad que pudimos participar mucho”.

Una de las actividades fue pensar su propia organización y reflexionar sobre sus prácticas como integrantes de la Cooperativa. En este sentido, Sagnier contó algunos descubrimientos: “En el taller nos dimos cuenta que nosotros tenemos igualdad, somos más mujeres, pero tenemos igualdad con los varones. Pensamos que los varones no van a hacer más fuerza por ser hombres, o las mujeres porque hablamos más somos las que vamos a dar las capacitaciones. Sino que hacemos todo por igual”.

Un detalle importante de este encuentro, es que surgió del intercambio social entre ambas organizaciones. Para Cristina Sagnier, esto es muy importante para el trabajo cooperativo: “Nos beneficiamos ambas organizaciones, aprendemos unas de las otras. También nos pasa que vamos a visitar a otras Cooperativas de Recuperadores y trabajamos literalmente con el residuo todas, pero tenemos diferentes manejos y vamos aprendiendo unas de las otras. Hay muchas experiencias que compartimos y sirven para mejorar. Quizá algo simple, ayuda a otras organizaciones. Si no somos nosotros, nuestro mundo y nada más. Está bueno el intercambio, aprender de los errores y aciertos de todos”.

Esta iniciativa permite pensar a futuro y seguir generando espacios para construir sociedades más igualitarias y libres de violencia machista. Por eso, la presidenta de la Cooperativa Los Triunfadores, contó algunas proyecciones: “Quedamos de acuerdo porque ellas nos plantearon ser un punto violeta, donde las mujeres puedan venir a buscar información y eso es seguiremos trabajando. En los talleres que faltan, vamos a trabajar temas de mayor impacto, entonces queríamos abrirlo a la comunidad”.

En relación a este aspecto, un Punto Violeta es una herramienta que promueve el Ministerio de Igualdad para comprometer a la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista y hacer llegar la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos Los Triunfadores cuenta con 12 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el oeste del departamento de Godoy Cruz. Sobre el trabajo que llevan adelante, Cristina Sagnier explicó cómo se organizan: “En muchos casos, este es el primer trabajo de varios. Así que los capacitamos sobre la temática de los residuos, la separación en origen y el cuidado del medio ambiente. Nos capacitamos nosotros para luego salir a capacitar al vecino, al ciudadano, a la empresa, a la escuela acerca de la importancia de reciclar y separar”.

2021-08-26 19:00:17
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.