Comienzan capacitaciones para pensar en una producción agroecológica

0

Avanzan los ciclos de capacitación sobre agroecología y huerta, en conjunto con organizaciones que realizan trabajos agrícolas.

En el marco del ciclo de formación sobre agroecología y buenas prácticas agrícolas, se realizó la primera capacitación con la Cooperativa Agropecuaria de Provisión, Transformación, Comercialización de Contratistas de Viñas y Frutales, Trabajadores y Productores Agropecuarios, Artesanos y Vitivinícolas Cotraavi Limitada.

Estas capacitaciones, son dictadas por el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen). Entre sus objetivos, busca promover el intercambio técnico y favorecer experiencias que tengan en cuenta el medio ambiente y sus oportunidades.

La presidenta de la Cooperativa Cotraavi, Gabriela Olea, explicó los puntos principales que desarrollarán en este espacio de formación: “Con estas capacitaciones vamos a poder realizar el manejo de malezas, de plagas, la cría de insectos benéficos. ¿De qué se trata todo eso? Hay malezas que son necesarias sacarlas, y hay otras que son beneficiosas para la huerta. A saberlo, podemos hacer que la producción de esa huerta orgánica sea lo que debe ser. También nos van a enseñar cómo criar los insectos que en realidad van a ser un beneficio para la huerta. Y por ejemplo, también nos van a enseñar qué plantar alrededor de la huerta, o en su cercanía, para que los insectos que no son benéficos vayan a esas plantas y no a la huerta”.

El primer encuentro, estuvo dirigido a orientar y registrar actividades o diversos procesos. En este sentido, Gabriela Olea contó: “Trabajamos sobre el cuaderno de campo como una herramienta para permitir la trazabilidad de todas las acciones que se hagan en la huerta, en la finca. Pero la idea final es, a través de esta herramienta, producir nuestras propias semillas para el uso de la cooperativa y sus asociados. Y también para aquellos que lo soliciten y ser un canal de provisión”.

Una característica de esta capacitación es que los socios y socias de la Cooperativa Cotraavi podrán desplegar las actividades en la finca de la bodega que pertenece a esta entidad. Para su presidenta, esto es un aspecto importante porque les permite pensar a futuro: “Todo esto va a ser aplicado a una situación real; en este caso va a ser la huerta y, dentro del predio, el armado de campos en el manejo de sustratos orgánicos. Todo eso ayuda al cuidado del ambiente porque, si lo hacemos bien, estaremos cuidando el medio ambiente y los recursos que tenemos; que en este caso son el ambiente y el agua fundamentalmente”.

Share.

About Author

Leave A Reply