Comercializan útiles escolares de telgopor reciclado

0

Una propuesta original busca el cuidado del medio ambiente y ofrece un kit escolar básico con diseño propio.

En un momento donde mucho se habla de cómo será la vuelta a clases, la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia Limitada se consolida con su original propuesta ideada para el cuidado del medioambiente: un kit de útiles escolares a base de telgopor reciclado, que incluye escuadra de 45 y 60 grados, transportador, paleta de pinturas, y una regla que se usa también como compás , con un borde ondulado aplicable a marcaciones decorativas.

La fabricación se lleva a cabo en el polo cooperativo de la entidad, que fue inaugurado en julio del 2020 en Benavídez, partido bonaerense de Tigre. Allí, se producen diariamente unos 800 juegos de estos útiles ideados por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires y Escuelas ORT.

La producción de esta línea empezó entre octubre y noviembre, pero la temporada alta de comercialización fue entre los meses de diciembre y enero, con diferentes precios minoristas y mayoristas.

“Con este kit, logramos un beneficio para el medioambiente, al utilizar un material cuyo índice de reciclado es casi nulo en nuestro país, dando respuesta a este gran problema existente a nivel nacional y mundial”, explicó uno de los fundadores de la Cooperativa y presidente de Conarcoop, Ramiro Martínez.

Provee a los supermercados Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que cuenta con 135 sucursales en distintas localidades, a las cooperativas La Yumba y Alimentando de la Ciudad de Buenos Aires, algunos colegios de La Plata, Fundación Nordelta, y también a empresas que destinan los útiles para su personal, como es el caso de Trivium Packaging en sus plantas de Pilar y Puerto Madryn, entre otras organizaciones.

Trabajo y originalidad

Martínez explicó que con esta unidad de negocios se generó alrededor de diez nuevos puestos de trabajo, con un sistema de packaging totalmente profesionalizado. “Todo el producto se termina en la cooperativa, tanto la tampografía, como el blister y el laminado”, detalló.

“Damos cuenta de este proceso de crecimiento y búsqueda de nuevas oportunidades, tanto en el cuidado ambiental como en la mejora para los puestos laborales dentro de nuestra entidad, pensando en una Argentina de pie y en nuevas alternativas para la economía circular, en un esquema donde el sector cooperativo tenga un rol preponderante durante y después de la pandemia”, subrayó.

La Cooperativa de recuperadores urbanos se encuentra en el partido de Tigre, fue creada en 2006 frente a la preocupación de vecinas y vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Sus trabajadoras y trabajadores recolectan, separan, clasifican y reciclan residuos. De esta forma, colaboran en el cuidado ambiental y logran la inserción laboral.

“Cuando comenzamos éramos seis, el 60% de las personas que trabajan en la Cooperativa son mujeres”, comentó la presidenta de Creando Conciencia, Noelia Segovia. Actualmente cuenta con 51 socios y socias. Asimismo, destacó la tarea que llevan adelante a través de un esfuerzo propio, la gestión con empresas y otras organizaciones y el compromiso con la comunidad.

Tienen contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. En la misma dirección, dictan cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

En el polo cooperativo se fabrican bancos, reposeras, composteras, huertas y otros productos realizados con madera plástica recicladas, que pertenecen a la línea de mobiliario urbano.

La Cooperativa es un Destino Sustentable en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (Fetracoop) y es la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

Fuente: Prensa Cooperativa Creando Conciencia.

Share.

About Author

Leave A Reply