Circuitos de consumo para organizar compras comunitarias
La comunidad de Consumo Alimenta de Rio Negro, el portal de consumo organizado Todos Comen y la Mutual de los Empleados de Comercio de Rosario, experiencias que demuestran que es posible la construcción de nuevas relaciones entre quienes producen y quienes consumen.
Circuitos de consumo para organizar compras comunitarias

El área de Agricultura Familiar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reunió en un conversatorio virtual a tres experiencias de compras organizadas para conocer sus trabajos y promover alternativas que favorezcan la comercialización de alimentos saludables y a precios justos.

La integrante del Colectivo Agroecológico del Rio Negro, Mariana Arregui, contó la experiencia de Alimenta, la comunidad de consumo de Viedma: “Nos empezamos a juntar en el grupo de compañeras sobre todo mujeres, teníamos el interés de comprar algunas cosas, en ese momento no hablábamos de consumo organizado, no hablábamos de compras comunitarias, no hablamos de agroecología”.

“Comprar local en primer lugar, que el alimento o que el producto recorra la menor cantidad de kilómetros posibles”, fue una de las consignas trazadas.

Esta experiencia -que comenzó con dos productores y diez familias consumidoras- hoy cuenta con 18 chacras vinculadas a más de 100 familias, una feria agroecológica semanal en Viedma y el envío de alimentos en tren a otras redes de consumidores de la zona.

Todos comen es un portal de consumo popular organizado, una iniciativa que vincula a productores de la economía social de diferentes provincias con consumidores de todo el país.

El coordinador del Instituto de Producción Popular, Enrique Martínez, explicó: “Nosotros a principios del 2021 decidimos que la mejor manera de organizarnos era generar un portal de comercio electrónico”.

Esta comercializadora alternativa se presenta como una gran tienda  virtual. Allí se ofrece arroz, aceite, yerba, pastas, productos pertenecientes a unos 50 proveedores de la agricultura familiar y de la economía social, cooperativas, pequeñas empresas de doce provincias.

El ingeniero Martínez puso de relieve que “nosotros llegamos a toda la Argentina con la utilización de un expreso de logística mediano, un tucumano paga lo mismo que un porteño por un kilo de yerba, nosotros podemos competir con los hipermercados en casi todo producto con beneficios notorios”.

En territorio santafesino, la Proveeduría  y comedores populares de la Asociación Mutual de los Empleados de Comercio de Rosario (Amecro) cuenta con más de 80 convenios de reciprocidad con distintas organizaciones. El secretario de la entidad mutual, Juan Gómez, destacó: “Nosotros tenemos los productos que encontramos en cualquier supermercado a un 20 o un 30% más barato que las grandes cadenas, siempre a un costo muy inferior a cualquier formador de precios”.

Fuente: Agencia Farco.

2022-09-03 11:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.