Choclo Cultural cumplió tres años de vida
Choclo Cultural cumplió tres años de vida
Categoría: Buenos Aires

En el espacio gestionado por la Cooperativa El Maizal festejaron su cumpleaños con la comunidad bonaerense de Berazategui, en un evento al que asistieron las bandas Onda Verde, Conurbano Maldito y Saltimbanki Percusión.

La fusión entre autogestión y cultura da muestras, una vez más, de una experiencia sumamente rica que se desarrolla desde hace tres años en el sur del Conurbano Bonaerense, donde los compañeros y compañeras de la Cooperativa de Trabajo El Maizal Producciones Ltda. -dedicada a la producción audiovisual y a la comunicación-, sostienen el espacio Choclo Cultural.

Pensado como un centro cultural autogestionado para la presentación de artistas de diversas disciplinas y como ámbito de formación en el que se desarrollan talleres y seminarios, para los integrantes de la cooperativa el Choclo Cultural es, sin dudas, un  espacio de militancia, y para la comunidad de Berazategui, una alternativa más que interesante a la hora de programar una salida.

El pasado sábado 17 de febrero, y con una gran convocatoria de público, se realizaron los festejos por el tercer aniversario del Choclo de los que participaron las bandas Onda Verde, Conurbano Maldito y Saltimbanki Percusión.

Un recorrido vital

Dando cuenta de los inicios de esta experiencia, Agustina Silombra y Gala Amarilla, socias de El Maizal Producciones y gestoras del Choclo, explican que la conexión que tienen con la gestión cultural viene desde antes de haber formado la cooperativa: “Ya veníamos con una trayectoria de militancia cultural desde que éramos bastante chicas, organizando  eventos en otros espacios culturales que no eran nuestros pero que si gestionábamos. Siempre nos gustó poder militar la cultura desde otro espacio que no sea el ámbito privado, así que el proyecto de Choclo Cultural viene de mucho antes de su creación y lo adoptamos para traerlo a la cooperativa y hacerlo parte”.

En 2015 la empresa social recibió un subsidio del Programa Manos a la obra (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) con el que adquirió equipamiento para trabajar y alquiló un espacio en Ranelagh pensado para que funcione allí tanto la cooperativa como el centro cultural. Con el tiempo, decidieron mudarse al centro de Berazategui por ser de acceso más fácil para los vecinos y vecinas de la zona.

“La ciudad tiene la particularidad de que recién ahora empezaron a surgir espacios culturales alternativos. Casi todo lo que tiene que ver con la cultura estaba monopolizado por el municipio y nos parecía que era muy interesante empezar a tener un espacio que no fuera municipal y en el que se pudiera trabajar con artistas que tampoco tenían lugar en ese ámbito municipal y que tenían que tener otro tipo de lugar donde compartir su arte con la comunidad”, afirman.

La impronta asociativa

Con relación a las actividades que llevan adelante, destacan que la impronta a la hora de armar la agenda de eventos, es que los artistas locales y los que no son de Berazategui pueden mostrar su arte. “Por lo general presentamos músicos, artistas plásticos y también organizamos ciclos de cine y poesía, talleres y seminarios más vinculados a nuestra actividad cooperativa (que tiene que ver con lo audiovisual, la fotografía y la comunicación). El año pasado organizamos una serie de talleres para espacios culturales porque habíamos detectado que había bastantes fallas en la comunicación y que nos estaba costando mucho convocar público. Entonces armamos encuentros donde problematizamos cuáles eran los cuestiones a resolver que teníamos a la hora de convocar y pudimos construir juntos una identidad de cada uno de los espacios para fortalecer la comunicación”, cuenta Agustina.

”Desde el trabajo que llevamos adelante en la coope, la idea es integrar esos saberes con los que contamos con el ámbito cultural. Sabiendo que muchas veces en el sector cultural no se tienen los recursos para hacer una buena comunicación o un buen registro de lo que pasa para producir eventos con una buena maquinaria comunicativa, hicimos este proyecto con el Ministerio de Cultura de la Nación que se llamó Comunicar Cultura; y la idea fue justamente compartir esos conocimientos con otros espacios culturales autogestionados para que puedan desarrollar mejor sus actividades y llegar a más gente”, relata Gala.

Agustina agrega que en esa línea fue que se creó la Red de Espacios Culturales de Berazategui, de la que participan junto a otras iniciativas de este tipo y con la que organizaron  una actividad principal que fue Cultura Autogestiva, un festival que se desarrolló en la Plaza San Martín de Berazategui donde se presentó la Red y cada integrante se dio a conocer como espacio cultural autogestionado independiente.

Fuente: Prensa CNCT.

2018-03-02 12:00:41
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.