Capacitarán en patrimonio arqueológico y arquitectónico

0

Bajo modalidad virtual, brindarán herramientas teórico-metodológicas para el abordaje de las problemáticas patrimoniales.

La 3° edición del Seminario “Metodología multidisciplinarias: herramientas y técnicas de relevamiento y análisis del patrimonio arqueológico y arquitectónico” se dictará semanalmente a partir del 16 de julio en aula virtual (Meet).

Destinado a estudiantes y profesionales de Arquitectura, Historia, Conservación, Restauración, Arqueología, Museología, Turismo y gestores culturales, el curso está a cargo del docente Ulises Camino, doctor en Arqueología, y presidente de la Cooperativa de Trabajo Arqueocoop Ltda.

Para recabar mayor información e inscribirse, está a disposición el email de la organización.

Contenidos mínimos
Conceptos, herramientas y metodologías de prospección propias de las diversas disciplinas que participan de la intervención en el Patrimonio. Métodos y objetos de estudio de la arqueología. El registro arqueológico: los componentes básicos de la disciplina. Clasificación de los materiales arqueológicos. La importancia de las relaciones espaciales: conceptos de contexto y asociación. Patrimonio Cultural y Arqueológico. Normativa vigente: Ley Nacional 25.743/03. Registro Nacional de Yacimientos y Colecciones Arqueológicas. Los usos del pasado y la propiedad del pasado. La arqueología de la arquitectura y la teoría del Paisaje. Métodos de relevamiento arquitectónico y territorial: relevamiento topográfico, fotogrametría, rectificación fotográfica, restitución fotográfica, etc. Laser escáner terrestre. Métodos de la investigación histórica: escalas temporales y el desarrollo histórico de las ciudades. Tipos de archivos (fotográficos, fílmicos, mapas, planos, etc.) y su contenido, caracterización de las fuentes documentales (primarias, secundarias, etc.). La Conservación y Restauración de Bienes Culturales abarca el estudio e intervención sobre una amplia gama de objetos tanto muebles como inmuebles, orgánicos e inorgánicos y de cronologías diversas. Diferenciación entre: conservación preventiva, conservación curativa y restauración. Medidas de control, conservación y salvaguarda de los materiales patrimoniales.

Share.

About Author

Leave A Reply