Capacitan en Cuidados Domiciliarios y Cooperativismo

La formación genera saberes en torno a problemáticas que requieren especialización por parte de profesionales de distintas ramas.

La Asociación para el Desarrollo de Patagones junto a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) ofrece a la comunidad un Curso de Actualización de contenidos en Cuidado Domiciliarios, y aproximación a la Economía del Cuidado, Economía Social y Cooperativismo.

Dicha formación está destinada a cuidadoras y cuidadores formados para que puedan profundizar y actualizar contenidos específicos de su profesión y aproximarse a nuevos debates y enfoques.

El presidente de la Asociación, Nicolás Garcia, comentó las razones que llevaron a esta organización a ofrecerle a la comunidad de cuidadoras y cuidadores este curso gratuito: “En Patagones cabe señalar la escasa oferta que existe por parte del estado para cubrir el servicio de cuidado en instituciones, lo cual implica que muchas familias que requieren contar con cuidados adecuados recurren a la contratación de cuidadoras y cuidadores domiciliarias, de forma particular. En algunos casos con aportes de las obras sociales sobre algún porcentaje pero no el total. Se estima que en el partido de Patagones aproximadamente un tercio de su población es adulta mayor. Alrededor de 8.500 personas son titulares de jubilaciones o pensiones”.

“Respecto a la demanda de acceder a servicios de cuidado, la misma ha venido creciendo en el último tiempo a partir de los cambios producidos en la estructura de las familias, en el mercado de trabajo y por el envejecimiento creciente de la población”, contó García. Tanto la Asociación como el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 403 dentro del trabajo realizado junto a la Red Local de Cuidados lo comprobó al contactarse con sectores del estado y la sociedad civil. En entrevistas mantenidas con referentes de Obras Sociales (IOMA, PAMI), con referentes de la educación formal, del sistema de salud y con organizaciones vinculadas a personas con discapacidad (entre otros) se destacó de manera recurrente el requerimiento de contar con trabajadoras y trabajadores preparados y con certificación para cubrir esa demanda.

Creando redes

La Asociación desde hace muchos años mantiene un trabajo articulado con diferentes sindicatos, organizaciones, otras asociaciones, Cooperativas, y Centros de Formación Profesional, entre los cuales se encuentra el CFP N° 403 con el que mantiene un vínculo que se retroalimenta: por un lado egresadas y egresados acceden a microcréditos sociales para iniciar sus emprendimiento y por otro lado trabajadores y trabajadoras que se acercan a la Asociación encuentran una oferta variada de capacitación en el CFP que les permite mejorar sus proyectos. Cabe destacar que el Centro de Formación Profesional es una institución educativa oficial conveniada entre la CTA y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Un caso particular de esa retroalimentación es el de Cuidado de Personas: el CFP 403 ha realizado por 5 años consecutivos variados cursos de formación en cuidados.

En ese camino compartido que la Asociación viene transitando para apuntalar y fortalecer los distintos proyectos de cuidados, “este año ha impulsando la Red Local de Cuidados de Patagones, un espacio intersectorial que tiene entre sus diferentes objetivos contribuir al fortalecimiento de experiencias relacionadas al cuidado, como así también vincular aquellas necesidades de cuidado en la comunidad con los sectores y espacios que puedan dar respuesta de forma justa, valorizada social y económicamente” comentó García.

Además, la Red busca poner al servicio de todo ello herramientas para la capacitación y financiamiento de alternativas que permitan asegurar el acceso a servicios de cuidado y al desarrollo de trabajo genuino de forma y en condiciones dignas. “Los tres proyectos que hoy acompaña la Asociación Junto a la Red Local de Cuidado son la formación de la Cooperativa de Cuidadoras (que brindará servicios de cuidado a niños y niñas, personas con discapacidad y adultos y adultas mayores), la gestión de capacitaciones y el fortalecimiento de dos espacios de cuidado comunitario en barrios de la zona periurbana, siendo aquí donde se entrelazan los aportes de todo el entramado de organizaciones que confluyen en la Red Local”, contó el presidente de la Asociación.

“Por otro lado cabe destacar que el tiempo de trabajo que lleva la Asociación ha permitido consolidar un vínculo fluido con diferentes familias de trabajadores y trabajadoras, reconociéndose en nuestra organización además un espacio de gran referencia, lo cual permitió conocer las demandas y necesidades de servicio y espacios de cuidado para personas mayores, personas con discapacidad e infancias, posicionándonos como un actor fundamental en la vinculación de estas familias con las y los egresados de CFP.” argumentó Nicolás García.

En los últimos años, producto de la crisis económica y en este año en particular dada la situación sanitaria, la Asociación desarrolla actividades semanalmente referidas a la provisión y asistencia en alimentos específicamente para la población adulta mayor de la localidad.

2021-10-01 18:00:06
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.