Capacitan a emprendedores locales en producción regional
Los programas de formación apuntalan a fortalecer las habilidades de pequeños productores, y cuentan con la colaboración del gobierno provincial jujeño. La iniciativa busca potenciar proyectos económicos y mejorar las técnicas de cultivo en la zona.
Capacitan a emprendedores locales en producción regional
Categoría: Jujuy

La Cooperativa de Trabajo y Comercialización Azul Azul Ltda. nació en plena pandemia con el propósito de apoyar a pequeños productores de la región y generar un vínculo sólido entre el trabajo productivo y la cultura ancestral. “Somos un grupo interdisciplinario que, además de nuestras profesiones técnicas, tenemos también una fuerte identidad artística y cultural que nos guía”, explicó la síndica de la entidad, Eva Martínez.

Este vínculo entre producción y cultura no es casual. En el NOA, la riqueza cultural está profundamente arraigada y acompaña la forma de vivir y trabajar en comunidad. Por eso, la Cooperativa no solo se enfoca en la comercialización y distribución de productos, sino que también promueve actividades culturales y educativas. Recientemente participaron en un homenaje a la Escuela Cooperativa Remedios de Escalada, que lleva 35 años funcionando en Jujuy, para compartir con estudiantes los valores y experiencias del cooperativismo.

En estos primeros cinco años, el foco principal ha sido la capacitación, en colaboración con el Ministerio de Producción de Jujuy, para fortalecer a emprendedores y Cooperativas afines. “El camino cooperativo nos ha permitido, a pesar de las dificultades económicas, avanzar con esfuerzo y cariño hacia adelante”, destacó la trabajadora.

Entre los proyectos más relevantes, se encuentran la promoción de la producción y especialización en quinoa, un cultivo emblemático de la región con gran arraigo cultural. La idea es ampliar la escala productiva no solo a nivel provincial sino también interprovincial e internacional, generando nuevas oportunidades para los pequeños productores.

De cara al futuro, la Cooperativa Azul Azul se propone profundizar la comercialización, fortalecer la capacitación continua y expandir las redes de cooperación. “Queremos invitar a quienes están en la producción, desde artesanías hasta alimentos, a que se animen a juntarse y capacitarse. Las Cooperativas están cerca, quizás a la vuelta de la esquina, y son una forma de vida colaborativa y esperanzadora”, concluyó Martínez.

Desde la Patagonia al norte profundo argentino, esta experiencia demuestra que el trabajo colectivo y la cultura son la base para construir un futuro más justo y sostenible.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio Nacional Bariloche (Bariloche, Río Negro).


Para seguir leyendo de la Cooperativa de Trabajo y Comercialización Azul Azul Ltda.
2025-09-18 19:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.