Capacitación y sustentabilidad, las demandas en San Luis

0

En el marco de un conversatorio, hablaron sobre el vínculo de la economía social y la universidad junto a las necesidades de cooperativizarse del pueblo de San Luis.

A través de la actividad académica “Universidad y Economía Social, Solidaria y Popular, desafíos y perspectivas”, el Instituto Universitario de la Cooperación firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Luis.

En la oportunidad, el abogado y docente Manuel Castillo habló sobre el cooperativismo en San Luis. “Es necesario romper el paradigma de la universidad por un lado y el territorio por el otro. La universidad tiene que producir conocimiento para el pueblo y todo el conocimiento que producimos tienen que servir para que el pueblo viva mejor”, comenzó su disertación.

En relación a la situación provincial, comentó acerca del programa Provincia- Municipios, donde es capacitador en cooperativismo en el Departamento Gobernador Dupuy, el más extenso de la provincia.

Así, contó: “Yo lo que percibí en esta charla con la población del departamento, es que había como una vocación y un deseo de la creación de espacios públicos y de generación de lugares donde se encontraran. Hay mucho para hacer en las cooperativas que surgen desde la población por una necesidad”.

“El pueblo dice que quiere cooperativas. Dicen nosotros no tenemos cooperativas en el departamento. Dijeron que querían una cooperativa de agua y una de viviendas”, relató Castillo sobre su experiencia.

“A mí me sorprendieron por la avidez y deseos de capacitación, deseos de recibir herramientas para entrar en el mundo cooperativo. Por eso, yo celebro este convenio”, agregó.

En su experiencia en cooperativas, Castillo remarcó que siempre surge la palabra “capacitación y sustentabilidad”. “Muchas quieren tener más conocimiento de los programas que hay a nivel nacional. Ya empezamos a trabajar en dos diplomaturas dirigidas a los actores de la economía social”, explicó.

Share.

About Author

Leave A Reply