Cambiar el paradigma del reciclado

0

Promueven la recolección diferenciada para afectar positivamente los espacios urbanos.

La Cooperativa de Trabajo Colectivo Ambiental, en el distrito bonaerense de Almirante Brown, encabeza el programa municipal de recolección diferenciada en mil cuatrocientos domicilios del partido, adheridos a un servicio semanal de recolección de residuos secos.

Contenido por el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y de Desarrollo Local “Potenciar Trabajo “, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio, que brinda las bolsas, los camiones y los espacios.

“Nosotros ponemos el trabajo y le damos valor a los materiales. Somos una Cooperativa de Trabajo que brinda un servicio de recolección diferenciada.; recuperamos los materiales que se entierran y tienen mucho valor reciclable. Hay una industria para aprovechar, y estamos empujando un poco más”, afirmó el presidente de la Cooperativa, Rodrigo Valdez, y remarcó que “la base es la gestión y el trabajo; si no gestionamos, la intención queda en la nada”.

El programa incluye estaciones de reciclado, y las y los asociados comenzaron a ir casa por casa explicando e inscribiendo a las personas interesadas, lo cual derivó en el servicio puerta a puerta.

Valdez, en comunicación con El Portal de las Cooperativas, explicó que “hoy tenemos diez grupos de Whatsapp, novecientas personas organizadas. La recolección de residuos es muy grande, y el vínculo con el vecino fue clave y ayudó a que el Municipio accione a nuestro favor”.

“La gente toma conciencia de lo que pasa con la basura, que necesita una solución. Y el cooperativismo puntea como un servicio vital y necesario para lograrlo. Estamos volteando el paradigma de entierro y descarte, y lo estamos llevando a un esquema de economía circular”, postuló el referente.

El trabajo de la Cooperativa se nuclea en dos unidades productivas: la primera se utiliza para procesar y recuperar plástico, y la segunda, ubicada en un basural donde la Municipalidad estableció un Punto Verde, para disminuir el impacto de los residuos en los espacios abiertos.

El líder cooperativista afirmó que “nosotros lo gestionamos y transformamos en un ochenta por ciento. Del basural hicimos un punto de reciclado. Ahora hicieron un edificio polivalente, donde se va a contener a la gente de barrio, se va a enseñar economía, empezó un Programa Envión, y pudimos recuperar el colegio”.

Dentro del Programa Nacional de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, la agrupación consiguió acceder a diferentes maquinarias y herramientas para seguir profundizando su trabajo en el territorio.

Share.

About Author

Leave A Reply