Buscan un nuevo impulso a la recolección de material reciclable
La iniciativa tiene como objetivo facilitar la llegada de los residuos correctamente separados a espacios comunes.
Buscan un nuevo impulso a la recolección de material reciclable
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Merlo Recicla Limitada se encuentra en un nuevo periodo de crecimiento gracias a un acuerdo con el Municipio de Merlo y el organismo Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), para la creación de catorce puestos de reciclado.

El trabajo de la empresa social se desarrolla en plazas y espacios públicos, donde cuentan con el apoyo de las y los vecinos. “Queríamos llevarle esa inquietud a los vecinos, esa voluntad de reciclar, y por suerte nos están escuchando y pensando actividades en conjunto”, afirmó el presidente de la Cooperativa, Martín Fortunato: “Poner los puestos en las plazas, y nosotros recibir el material, para darle el destino sustentable que se merece”.

Actualmente, las y los trabajadores de la empresa social juntan entre dieciséis y veinte toneladas mensuales de residuos sólidos, en cinco puntos de Merlo. Con la implementación de los nueve restantes, esperan multiplicar esos números.

Fortunato, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, contó que “recibimos el cincuenta y nueve por ciento de los reciclables que recibe la Municipalidad y Acumar, pero para nosotros significa un dieciocho por ciento. Unas tres toneladas y medias por mes”, y que “es poco para una cooperativa de nuestro tamaño, y para un municipio tan grande, pero es un trabajo de boca en boca, a pulmón, sin difusión estatal”.

“Nosotros lo que hacemos es separación, clasificación y valoración, hasta ahora. La idea es empezar a agregar valor. Seguramente vamos a empezar por hacer bolsas de residuos con el mismo material que recuperamos, y después dar el servicio de la venta de la bolsa a los vecinos”, indicó, y aseguró que “nosotros resolvemos el tema de la valorización de los residuos, y queremos que todo el material quede en pequeñas industrias de Merlo”.

Marcada presencia social

Además de trabajar los puntos de recolección en las plazas, la Cooperativa Merlo Recicla participó de la tercera edición del Concurso Audiovisual Ambiental 2022, donde capacitaron en separación en origen y gestión de residuos a todas las escuelas que son parte del programa de la Jefatura Distrital “EcoEscuelas”.

De las doscientas escuelas que hay en el partido, participaron ochenta y siete, “de esas, logramos articular con treinta y tres. Así que entre jardines de infantes, escuelas y secundarias tenemos puntos verdes donde los alumnos y alumnas llevan el material reciclable de su hogar, y la Cooperativa lo retira de la institución”.

“Siempre estamos tejiendo redes, que es lo importante, y vamos a estar dispuestos a seguir profundizando nuestra actividad, y creciendo. Tenemos mucha facilidad y predisposición para conectarnos con el resto de los actores del territorio y el barrio”, concluyó Fortunato.

2022-02-22 21:45:50
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.