Buscan soluciones para mantener la actividad institucional
Buscan soluciones para mantener la actividad institucional 2
Categoría: Jujuy

La baja de cupos en los servicios educativos por la pandemia y la desactualización administrativa son los temas a resolver por parte de sus integrantes.

Un difícil momento atraviesa la Cooperativa de Trabajo Sonrisas de la Tierra Limitada, de San Salvador de Jujuy, a raíz de las consecuencias que arrojó la pandemia y las medidas preventivas de aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país. Desde marzo de 2020, madres y padres de los niños y niñas estudiantes, optaron por dar de baja la inscripción y abono de las cuotas mensuales que percibía la institución como parte de sus servicios educativos brindados.

Micaela Carina Sotar, directora del Área Educativa y socia fundadora de la institución, manifestó que “hoy el jardín no está teniendo ingresos. Se hizo bastante insostenible la situación después de 8 meses. En marzo, cuando se decretó la pandemia, la mayoría de los papas optó por dar de baja la inscripción de los chicos. Algunos porque entendían que no tenía sentido seguir pagando una cuota si no estaban las clases presenciales y otros por el hecho de haber quedado sin trabajo como resultado de las medidas de aislamiento”.

Actualmente, integrantes de la organización realizan ventas de comidas e indumentaria los días viernes de cada semana. También brindan talleres y clases de apoyo a 6 estudiantes que, a través de la decisión de sus tutores, reciben las clases a través de encuentros virtuales. Sin embargo, los ingresos por esas actividades realizadas son absorbidos por los costos del inmueble y sus impuestos.

Otro aspecto importante que la entidad educativa se encuentra resolviendo por estos días es la actualización de trámites y reestructuración administrativa, ya que se encuentra en período de renovación de autoridades; proceso que se vio interrumpido por la cuarentena. “Hay que elegir un nuevo mandato, no podemos avanzar en lo que son subsidios o presentación de proyectos y programas por falta de actualización de trámites. Tuvimos muchas trabas. Hay que hacer una reestructuración. No podemos conseguir una caja de ahorro hasta que se actualice la organización. Necesitamos personas que quieran trabajar. Hay socias que no trabajan, no aportan y no quieren renunciar. Tenemos la dificultad de que hay personas que están con Covid-19 y que son parte de la Cooperativa y no podemos reunirnos para resolver”, expresó, Micaela Sotar.

A pesar de esa situación, se conoció en las últimas horas que lograron avanzar con la recepción y entrega de documentación para la incorporación de nuevos integrantes y aceptación de renuncias de quienes no estaban en actividad.

Es importante destacar que la Cooperativa inició sus actividades en el año 2015, posee resolución ministerial, tiene habilitaciones en el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy y se rige por normativas de esa dependencia.

2020-11-19 15:00:26
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