Brindaron una capacitación en energía solar fotovoltaica aplicada al riego

0

Con el objetivo de diseñar estrategias para resolver los problemas de la crisis hídrica y energética, el gobierno de San Juan lanzó una formación para el sector productivo.

Una de las prioridades que tiene el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, es pensar estrategias para afrontar la preocupante situación actual producida por la crisis hídrica que sufre la provincia cada año, con las consecuencias que está tiene en una actividad fundamental como es la agricultura.

Es por eso que, entre otras acciones, esta cartera, a través de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria, organizó una capacitación destinada al sector agrícola sobre energía solar fotovoltaica. Esta actividad reunió a más de 50 productores y productoras que se informaron sobre los beneficios y los distintos sistemas disponibles, como así también de los costos y formas de pago.

La charla se llamó “Convirtiendo sol en agua”, y se llevó a cabo en el Instituto Hortícola Semillero, en el Departamento de Rivadavia. El expositor fue el ingeniero Pablo Gambetta, de la empresa de capitales sanjuaninos INAR, que cuenta con experiencia en el desarrollo de energía renovable fotovoltaica.

El fin de este encuentro fue comunicar a productores y productoras sobre las cualidades competitivas y el gran potencial solar para incorporar sistemas que usen esta energía renovable. En el encuentro se planteó un desafío que enfrenta la provincia, como es el cambio climático y su efecto más evidente, la sequía; esto representa un reto ya que hará que cada vez más los cultivos regionales dependan de la energía eléctrica.

En este sentido, durante la charla también se informó sobre la política de desarrollo de energía solar fotovoltaica impulsada en San Juan, y su promoción a través de líneas de financiamiento con el objetivo de avanzar hacia una transformación de la matriz energética mediante el aprovechamiento de una energía renovable como la solar.

Fuente: Prensa Oficial Provincia de San Juan.

Share.

About Author

Leave A Reply