Benefician a diversas organizaciones productivas en San Juan

0

Con el objetivo de incentivar la producción y el trabajo en un contexto adverso de pandemia, algunas entidades de la economía social recibieron importantes reconocimientos.

Diversas entidades de la provincia se reunieron con autoridades gubernamentales en un acto de entrega de matrículas y registros a seis nuevas cooperativas, junto con la entrega de kits de herramientas.

Estas nuevas entidades se suman a las 40 cooperativas que se habilitaron durante la actual gestión de gobierno, y de este modo, se elevan a 170 el número de empresas cooperativas que operan en el territorio provincial.

Estas nuevas organizaciones que se suman a seguir fortaleciendo la economía solidaria son la Cooperativa de Trabajo GS Construcciones Limitada y la Cooperativa de Trabajo El Buen Menú Limitada del departamento de Rivadavia. También la Cooperativa de Trabajo Golán Limitada y la Cooperativa de Trabajo 23 de Abril Limitada de Santa Lucía; junto con la Cooperativa de Trabajo Energías Renovables Limitada de Caucete y, por último la Cooperativa de Trabajo Obras y Progreso Limitada de la zona de 9 de Julio.

El acto fue encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo. Fue acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Promoción y Protección de Desarrollo Social, Marcos Andino; el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda; el director de Cooperativas, David Domínguez; y la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro.

Durante esta jornada, Gattoni posicionó al cooperativismo como eje fundamental en las políticas de gran parte de los países, y señaló: “El cooperativismo es un modelo exitoso hoy en el mundo. Ver solamente España y Francia que son países que motorizan su economía y gran parte de su economía está basada en el cooperativismo, no hace más que incentivar a todos nosotros en generar para que este modelo económico social se pueda desarrollar aún más en nuestro país y en nuestra provincia en particular”.

Por otro lado, el vicegobernador se refirió a las políticas públicas provinciales que tienen como objetivo diseñar acciones que permitan superar la situación actual y empezar a recuperar el crecimiento: “No es casualidad que, en el Acuerdo San Juan, el cooperativismo haya ocupado un lugar de preponderancia. Hay un párrafo especial que establece que el mercado cooperativo es uno de los ejes más importantes para el desarrollo de la economía social y solidaria”.

Durante la misma jornada, en el marco del Programa de Apoyo Cooperativo, también se hizo entrega de un kit de herramientas a las siguientes Cooperativas: la Cooperativa de Trabajo en electricidad Electrocoop Limitada, la Cooperativa de Trabajo textil Sublimar, la Cooperativa de Trabajo en turismo Vallecito y la Cooperativa de Trabajo en construcción Proyectando Trabajo Limitada.

Estas iniciativas se suman al lema de este año 2021 que, según señalaron es “reconstruir mejor juntos”. Esto es porque la Pandemia de COVID–19 llevó a las cooperativas a trabajar mancomunadamente para afrontar esta crisis con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: Prensa oficial provincia de San Juan.

Share.

About Author

Leave A Reply