Bahía Blanca celebra por primera vez como Capital del Cooperativismo Bonaerense

1

Desde la llegada de la Legión Agrícola Militar hasta el acceso a servicios, consumo y trabajo, la región y la ciudad desarrollaron una fuerte y larga trayectoria a través del asociativismo.

“Es la primera vez que pasamos este festejo del Día de las Cooperativas en el marco de la Ley 15.203 que nos ha declarado Capital bonaerense del Cooperativismo”, recalcó el director del Ente Municipal de Acción Cooperativa (Emac), Oreste Retta.

La celebración se realizó en formato virtual, dadas las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y se transmitió por el canal de Youtube de la Cooperativa Obrera Limitada de Vivienda y Consumo.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, abrió el acto y dijo: “Es justo reconocer y saludar a legisladores que han apoyado la decisión de convertir a Bahía Blanca en la capital provincial del cooperativismo”. Además, destacó el centenario de la Cooperativa Obrera, la labor de las cooperativas escolares y la diversidad de rubros a los que el cooperativismo se ha abocado en la región.

“Sus valores van a contramano del capitalismo, y por eso, han sido cuestionados. Sin embargo, han demostrado que se puede competir, se puede trabajar, se puede tener presencia en las comunidades urbanas y rurales compitiendo como se debe hacer”, definió.

“El mundo está transitando un momento de enorme dificultad, en este contexto, nuestro movimiento tiene muchísimo que aportar en la construcción de nuestra provincia”, afirmó

la directora bonaerense de Acción Cooperativa, licenciada Melina Gobbi. Subrayó que más de tres mil cooperativas se encuentran activas en el territorio, y enfatizó la labor de las cooperativas eléctricas que aportan el 80% del servicio en los ámbitos rurales.

“Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tenemos la convicción de que el cooperativismo es motor de desarrollo social y productivo”, afirmó y resaltó el compromiso de llevar los valores y principios cooperativos a las políticas públicas.

Acciones de la región

El presidente honorario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), Rubén Masson se refirió a los esfuerzos reconocidos de varias localidades argentinas. La ciudad santafesina de Sunchales, como Capital Nacional del Cooperativismo, la misionera Leandro L. Alem con idéntico distintivo, también fue el caso de Perico en Jujuy, y en 2016, Mendoza hizo lo propio con General Alvear. “Por historia y por presente, este mérito tenía que también corresponderle a Bahía Blanca”, enfatizó.

El 29 de octubre de 2020 se designó a la ciudad como capital bonaerense. Innumerables son los antecedentes que validan esta asignación, desde la llegada de la Legión Agrícola Militar en febrero de 1856, que pusieron en práctica en Nueva Roma un modelo cooperativo, a pocos años de los pioneros de Rochdale.

La segunda década del siglo XX asistió al gran impulso de la entidades de la economía social y solidaria, entre ellas se puede contar a la Cooperativa de Consumo de Ingeniero White, la Cooperativa Obrera Económica de Punta Alta, la Cooperativa Ferroviaria y la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda. A través del tiempo, fueron diversas las actividades económicas que se identificaron con este tipo de gestión: albañiles, cocheros, eléctricas, de seguros, de créditos, camioneros, tamberos, pavimentación, pescadores, agrícolas ganaderas, matarifes, portuarios, por nombrar algunos rubros.

Masson insistió en el crecimiento ya centenario de la Cooperativa Obrera y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, la primera en Sudamérica que subsanó en tarifas y servicio lo que no logró conformar a habitantes en su momento. “La comunidad bahiense es la principal protagonista de esta modalidad de la economía social y un verdadero ejemplo de trabajo perseverante, solidario, y especialmente, democrático”.

Proyecto hecho realidad

El acto virtual también contó con la participación de los legisladores Andrés De Leo y Marcelo Feliú. “Este ha sido un proyecto acompañado por todo el arco político de la ciudad”, dijo De Leo, quien fue el primer impulsor para que se convierta en ley. Asimismo, agregó que el movimiento cooperativo pone al ser humano en el centro de la escena social y económica.

Mientras tanto, a su momento Feliú apuntó que “Bahía Blanca tiene una historia riquísima en relación con las acciones cooperativas”. Aseguró que el mejor y más grande desarrollo llegó de la mano del cooperativismo. Agregó que la ayuda mutua, la solidaridad, el trabajar juntos frente a las dificultades es el norte orientador.

Retta aportó que los objetivos de Emac siguen vigentes: la integración del movimiento cooperativo, la capacitación y formación de las cooperativas que lo requieran y la integración del cooperativismo con la comunidad. “Es nuestra responsabilidad seguir creciendo, y contar con la fortaleza que hoy tiene. Somos optimistas porque las cooperativas tienen grandes proyectos a pesar de la crisis”.

Ejemplificó los casos que se están refortaleciendo en nuevos crecimientos: la Cooperativa de Horticultores proyecta trasladarse a la Ruta 51 en el mercado concentrador y conformar un parque agroalimentario. También es el caso de la Asociación de Cooperativas Argentinas que está trabajando para inaugurar su sede social próximamente. A las que se suman las inauguraciones de nuevas sucursales de la Cooperativa Obrera. “El mayor fortalecimiento se ha dado en las cooperativas de trabajo. El año pasado veintiún cooperativas solicitaron asesoramiento para funcionar, de distintos rubros: construcción, mantenimiento, costureras, cuidados de personas, gastronomía”.

Asesorías para el crecimiento

Sumaron sus felicitaciones y reflexiones representantes del Consejo Asesor de Emac. “El acto de hoy es de carácter histórico, por ser el primero de la flamante Capital del Cooperativismo Bonaerense”, elogió el presidente de AIR, Juan José Carrizo.

Mientras que el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Claudio Soumoulou, agregó: “Nuestra entidad se complace en acompañar este momento, y de llevar a la práctica estos valores y principios cooperativos”.

En cuanto a la fecha, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), Rodolfo Zoppi, recordó el origen de la efeméride que se remonta al año 1923. “En este día se destaca de diversos modos los valores y principios en los que se sustentan sus actividades, además, impone sus objetivos, sus preocupaciones y reafirma su propósito de solidaridad”.

“Tenemos el compromiso a través de nuestros servicios y bienes de reconstruir los puestos de trabajo y aportar para que el mundo sea un lugar mejor y una sociedad más justa”, sumó el profesor Edgardo Form, integrante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera, Mónica Giambelluca, quien recordó tres hitos fundamentales: el centenario de la entidad de consumo, el nombramiento de la ciudad y la jornada celebratoria. “La ciencia, la solidaridad y la responsabilidad individual serán las respuestas adecuadas a estos tiempos de pandemia”, consideró y ponderó los valores de libertad, paz, igualdad, justicia y respeto a la diversidad como herramientas necesarias para atravesar estos momentos.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Bahía Blanca celebra por primera vez como Capital del Cooperativismo Bonaerense

Leave A Reply