Se realizó un encuentro con trabajadores de la Cooperativa de Servicios de Educación y Servicios Sociales Gabriela Mistral Ltda. con la finalidad de establecer una vía de diálogo entre el municipio y el personal de la escuela, y poder evaluar los pasos para potenciar y jerarquizar al equipo de trabajo con vistas al inicio del Ciclo Lectivo 2024.
La reunión estuvo encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, y contó con la participación de la subdirectora de Educación municipal, Marina Runco, además de más de 100 trabajadores, entre los cuales se encontraban integrantes del Consejo de Administración del establecimiento, docentes, personal administrativo y de mantenimiento.
Entre los temas principales, se evaluó el vencimiento de contratos precarizados de la anterior administración y de otros próximos a caducar. En este sentido, desde el Municipio se comprometieron a analizar caso por caso la situación de los empleados. Todo esto, en el marco del proceso de reestructuración y recategorización iniciada por instrucción de la intendenta Rossana Chahla desde el primer día de gestión, que parte de un proceso de auditoría integral del municipio.
Al respecto, Alejandra Trejo señaló: “Para nosotros es una reunión muy productiva porque pudimos conocer en persona a todo el personal docente. También teníamos personal no docente que estaba trabajando acá, gente que tenía contratos vencidos desde octubre, que son personal esencial para nosotros”. Asimismo, la funcionaria destacó la iniciativa de la intendenta Rossana Chahla de beneficiar a quienes se inscriban o reinscriban, tanto en esta escuela como en el resto de los establecimientos educativos municipales, con un valor de matrícula a costo cero.
Por su parte, Marina Runco explicó los pasos a seguir tras el encuentro. “La idea es ordenar, tenemos que continuar las reuniones con la comisión directiva para poder establecer los alcances y las obligaciones de cada uno”, señaló y se refirió a algunas de las inquietudes recibidas por parte de padres respecto a la matriculación de sus hijos: “También venimos escuchando a los papás, la directora de Educación ha venido reuniéndose con las familias, a nosotros la decisión nos parece que es adecuada sobre todo teniendo en cuenta el momento que se está viviendo, hay muchas familias que incluso han pedido rever los montos porque eran muy onerosos.”
Respecto a la precarización de los trabajadores, José Herrera, padre de alumno, docente municipal y coordinador del Consejo de Administración, dio detalles de la situación actual: “En el caso del personal auxiliar, hace 12 años que vienen con contratos de $50.000 sin estabilidad”. Sobre el mismo tema habló José Frías, personal auxiliar de la escuela, quien se desempeñó hasta fines de octubre desde el año 2012: “Vine (como parte) de una Cooperativa. Hace seis o siete años nos dieron un contrato temporal, estamos cobrando $60.000 más o menos en mano. En esta primera reunión nos deja con mucha fe, primero, y segundo que veo que por lo menos la doctora escucha, cosa que en los gobiernos anteriores no tuvimos esa suerte”.
Fuente: Prensa oficial provincia de Tucumán.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.