“La Cooperativa se fundó el 5 de septiembre de 1969, con lo que estamos ahora transcurriendo el año del 55° aniversario. Nació con el objetivo de brindar comunicación a las personas, los socios y abonados que ya estaban en la localidad de Calafate. Entre esos, siempre se dedicó a las telecomunicaciones, varió en algún objetivo, pero siempre enfocada en las telecomunicaciones. Obviamente, como ha ido cambiando la tecnología, estos últimos años se avocó casi completamente a lo que es el tendido de fibra dentro de la localidad de El Calafate y El Chalten”, comentó el titular de la Cooperativa Telefónica de Calafate Ltda., Alfredo Melcon.
“Actualmente, la Cooperativa tiene unos 4.500 asociados y cerca de unos 10.000 abonados en total. Presta servicios de telefonía, de internet y televisión. El contexto, como todos, es complicado. Nos tuvimos que ir amoldando en lo que va del año, nos costó bastante, es un esfuerzo importante el que tiene que hacer Cotecal, pero entiendo que es un contexto que abarca al país en general. Siempre es complicado este rubro por cómo se va actualizando la tecnología y los contextos”, indicó Melcon sobre la composición de la Cooperativa.
Cotecal tiene una fuerte presencia en la zona de El Calafate, con un promedio cercano al 90% de hogares que eligen la fibra óptica como alternativa: “Como expectativas esperamos que el contexto mejore. Estamos marcados por un lugar turístico plenamente, es la principal industria del Calafate. Estamos justo en temporada baja, así que estamos esperando que, para el verano, la temporada alta, la situación mejore. Seguimos trabajando muy fuerte con todo lo que es tendido de fibra óptica, la idea es llevar el mejor servicio posible a los socios y abonados de la Cooperativa, así que esa es la meta: Llegar al 100% de fibra óptica. Hoy, en el Calafate, estamos en cerca de un 85% de cobertura con fibra óptica y la localidad de El Chalten en un 100%, así que un poco la finalidad es esa”.
A mediados del año pasado, Cotecal y Servicios Públicos Sociedad del Estado firmaron un convenio de cooperación y entendimiento, en el cual ambas entidades compartirían el uso de los postes en la vía pública, ya sea que le pertenezcan a una empresa o a la otra.
“Nosotros en un principio, cuando empezamos con este servicio, venía en formato de cable. Cómo te decía, la tecnología en este rubro se va actualizando muchísimo, con lo cual este último año tuvimos que migrar a plataformas de OTT (Over-the-top o servicio de transmisión libre), que es un servicio de televisión que también viene por internet, así que lo complementamos con el servicio de internet. Es bastante más accesible en cuanto a costos a lo que ofrece un video cable, y lo promocionamos con planes de internet, tratando de hacer algún plan que sea atractivo para los abonados. Obviamente, en la situación en la que nos encontramos, y cuando la gente tiene que hacer algún ajuste sobre los gastos que tiene, de lo que prescinde es de la televisión. La internet es necesaria para todo, así que eso lo mantienen”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio Nacional Viedma (Viedma, Río Negro).
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