Avanza La Chacra, el proyecto de producción agroecológica en Patagones

0

En marzo egresados y egresadas de la Escuela Agraria N°1 Carlos Spegazzini comenzaron a ofrecer productos agroecológicos a la comunidad maragata.

La Chacra es la Cooperativa de Trabajo Agropecuario de Patagones que está en proceso de conformación, habiendo presentado ya documentación a la Dirección Provincial de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto surge a mediados de 2020, en la cresta de la primera ola de la Covid-19, por iniciativa de Guadalupe Dietz y su compañero Alexis Amoroso. A la pareja le llamó la atención que “son muy pocos los egresados de la Escuela Agropecuaria Carlos Spegazzini que siguen la carrera y trabajando en la producción agropecuaria. Sumado a eso, cada día es más difícil conseguir un trabajo estable y a muchas familias se les hace difícil tener un integrante estudiando lejos de Patagones”, afirmó Dietz.

La reflexión derivó en elaborar una propuesta que le de posibilidades a quienes egresan y que a la escuela le sirva para mantener su producción activa durante todo el año y no sólo en épocas de clase. La Cooperativa de trabajo para ex estudiantes de la Institución permitió encuadrar las distintas necesidades.

La iniciativa tiene como objetivo que cada persona que egrese de la Spegazzini “tenga la posibilidad de trabajar, capacitarse y seguir estudiando en el ámbito agropecuario”. A su vez, el proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones sociales e instituciones estatales. La dirección de la escuela a cargo de Darío Ricca, acompaña las iniciativas. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se hace presente a través de Sergio Arriagada. Y el Centro de Formación Profesional N.º 403 ofrece todas sus herramientas y capacitaciones para que la Cooperativa pueda crecer.

Uno de los puntos fundamentales es la relación con la comunidad. “Tenemos un grupo de WhatsApp para quien quiera sumarse y una página de Facebook. En ellos ofrecemos venta de bolsones de verduras y frutas. Cada semana publicamos todo lo que se va a ofrecer los días sábados”, agregó Dietz.

Para cerrar, la integrante de la Cooperativa resaltó que “consumir productos locales es apostar a una producción hecha con mucho trabajo y dedicación, nuestros productos son agroecológicos y eso lleva mucho esfuerzo. Apostar a nuestros productos hace que la Cooperativa crezca y que quienes la integran puedan vivir de este hermoso proyecto en un futuro. Cada producto que ponemos a la venta es seleccionado para que el consumidor lleve a su mesa sabor, olor y color natural, de la huerta a su mesa.”

Share.

About Author

Leave A Reply