Aúnan esfuerzos y logran proyectos a favor de las infancias

0

Durante el 2020 Unicef desarrolló un plan de respuesta a la emergencia sanitaria que provocó el Covid-19 para garantizar los derechos de los chicos y las chicas.

“En este contexto, pudimos llevar a cabo junto a Cooperativa Obrera la 11º campaña Sumemos Muchas Manos por los Chicos. Un año más, la colaboración que nos brindaron desde cada una de las 134 sucursales fue excepcional”, afirmó el gerente de Alianzas Corporativas & RSE de Unicef, Pablo Ferreyra,, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

La recaudación ascendió a $ 1.444.187 y fue el resultado del generoso aporte de asociadas y asociados de la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda. “Se superó un año más el objetivo para la campaña”, agregó el referente.

El convenio entre ambas organizaciones surgió en el año 2000 y en cada entrega se resalta el trabajo de cajeras, cajeros y personal de la entidad de consumo, quienes son las personas encargadas de la promoción de la campaña en las sucursales de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

“Creemos que este resultado es el reflejo de un mayor compromiso con la causa de la infancia y la adolescencia. Desde Unicef agradecemos el continuo apoyo que recibimos desde que comenzamos a trabajar en la Argentina y que nos permite continuar llevando adelante programas y proyectos que posibilitan continuar garantizando los derechos y el bienestar de los chicos, chicos y adolescentes”.

La organización internacional trabaja para contener los efectos secundarios de la pandemia, “el Covid-19 no solo puede enfermarlos, también afecta su educación, los expone a la violencia e impacta en su salud mental y nutricional”.

Plan de respuestas

Una de las primeras medidas tomadas por Unicef, fue la de informar a las poblaciones más vulnerables sobre prácticas de prevención del coronavirus a través de materiales de apoyo, capacitaciones, promoción de técnicas de lavado de manos en contextos de acceso restringido a agua y del uso de pastillas potabilizadoras de agua y jabón.

La segunda iniciativa contempló la provisión de insumos a profesionales de la salud donde se distribuyeron productos como desinfectantes de manos, termómetros, delantales de plástico, botas, gorros quirúrgicos, guantes, gafas de protección y batas quirúrgicas.

En busca de reducir la inseguridad alimentaria, Unicef trabaja con los comedores populares para asegurar el acceso suficiente y continuo a alimentos nutritivos en barrios populares y comunidades de diferentes lugares del país. En la misma dirección, y para mitigar los efectos negativos en educación, brinda asistencia técnica a las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación, por ejemplo apoyando la continuidad educativa de más de 6 millones de estudiantes en contextos vulnerables y rurales, entre quienes se distribuyeron materiales educativos impresos.

Además, refuerza la comunicación y la prevención del contagio mediante la difusión de información oficial brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud. Aconseja acerca de la identificación y denuncia de las noticias falsas. También genera y difunde mensajes de contención emocional para niñas, niños, jóvenes y personas adultas y trabaja en campañas para que los y las adolescentes hagan escuchar su voz.

A un año de la pandemia

“El 2020 fue un año muy particular para todos. Unicef adaptó su plan de trabajo a la realidad del nuevo contexto, con una respuesta inmediata a la emergencia. Este año se trata de dar continuidad y reforzar nuestro plan de respuesta a la emergencia”, describió Ferreyra.

La entidad internacional es parte de la iniciativa global Covax, que busca la distribución equitativa de vacunas e intenta cubrir y llegar con la vacuna a los países y poblaciones más vulnerables. “Esta iniciativa es un ejemplo de las acciones que pueden llevarse a cabo para lograr que disminuya el impacto de la pandemia y emprendamos el proceso de recuperación”, subrayó.

Teniendo en el horizonte acortar las brechas de inequidad que existen, destaca la importancia de trabajar en conjunto, gobiernos, organizaciones y la sociedad. Unicef trabaja todo el año, por lo tanto quienes quieran realizar una donación pueden comunicarse al 0810-333-4455, de lunes a viernes, y en este enlace.

Sigue la atención de la emergencia sanitaria
Todos los fondos recaudados durante la 11° campaña Sumemos Muchas Manos por los Chicos serán destinados a colaborar con el plan de respuesta a la emergencia sanitaria: en la compra de insumos médicos y de higiene de prevención para hospitales y personal de la salud. También se invertirá en fortalecer los sistemas de alimentación, colaborando con organizaciones que trabajan con los comedores de barrios populares. En relación con la educación, darán asistencia técnica que asegure la continuidad educativa de niños y niñas.

Share.

About Author

Leave A Reply