El subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Molina, manifestó su preocupación ante las irregularidades en la presentación de los balances y ejercicios de cada cooperativa frente al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Esto podría derivar en la inactivación de las matrículas habilitantes.
“Desde la Subsecretaría estamos colaborando con todas aquellas cooperativas que se encuentran con inconvenientes respecto a su documentación; sobre todo las que están afectadas por las últimas resoluciones del gobierno nacional. Buscamos dar solución a las cooperativas que están pasando momentos de incertidumbre sobre su funcionamiento, porque muchas no dieron cumplimiento a lo que exige la ley respecto a la presentación de documentación y están emplazadas para que cumplan o dejen de funcionar”, indicó el funcionario, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, de Santa Cruz.
En virtud de esto, señaló que desde el área de capacitación y fiscalización se acompaña a los cooperativistas a realizar la carga de la documentación pendiente al sistema de Trámite a Distancia (TAD).
Asimismo, manifestó preocupación ante el escenario encontrado en el sector al comienzo de la gestión: “Había un desorden generalizado, en muchas de las cooperativas, integrantes de los consejos directivos se sentían empleadores o dueños de esa cooperativa. También se encontraron estructuras de costo exageradas, con asociados que trabajaban ocho horas y cobraban cuatro; incluso retenciones por conceptos que no volvían a ellos, entre otras cosas”.
Finalmente remarcó que, como cada año, el 30 de abril se cumple el plazo para presentar los balances y ejercicios ante el órgano regulador nacional; manifestando que muchas cooperativas, sea por costos o falta de información, no lo han realizado.
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