Arman un mapa de ayuda solidaria barrial

0

“Queríamos difundir el trabajo voluntario y solidario de la ciudad, teniendo en cuenta el contexto de pandemia y las dificultades económicas y laborales que se le presentó a la gente”.

La iniciativa es de El Digital de Bahía, producto comunicacional de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada, y es llevada adelante por un equipo de sus integrantes que recorre los barrios de la ciudad de Bahía Blanca. La producción está a cargo de la recientemente formada Productora Ecomedios.

Manos Solidarias visibiliza la ayuda llevada adelante por vecinas y vecinos. Comedores y merenderos se mantienen en actividad, y en algunos casos, han cambiado sus tareas para garantizar la comida diaria “Ponen sus recursos, su dinero y muchas veces hasta su propio plato de comida a disposición de quienes más lo necesitan”, afirmó la asociada Valeria Villagra.

Los recorridos ascienden a una cobertura de más de diez barrios bahienses. “Lo que más nos llama la atención cuando visitamos los barrios es que realizan este trabajo y lo hacen desinteresadamente y poniendo todo a disposición”.

Variedad

El compromiso es mayor, porque se esfuerzan en lograr una alimentación de calidad, “no sirven nada que no le servirían a su propia familia o pondrían en su propia mesa, con verduras, carne, y completando una dieta lo más balanceada posible”, contó Villagra que junto al editor de El Digital de Bahía, Mauro Salvador y el realizador audiovisual, Claudio Eberhardt crean los videos que son difundidos por el canal de Youtube y las redes sociales del medio de comunicación.

El proyecto surgió hace seis meses, realizando un relevamiento de los lugares donde se habían concretado entrevistas en el año 2020, al inicio de la pandemia. La cantidad de centros de atención barrial ascendió, y también adquirió mayor relevancia en los momentos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde se perdieron las posibilidades laborales informales y recrudeció la situación alimentaria de cientos de familias.

De esta forma, patios, garages, sociedades de fomento y otras instalaciones de diversas instituciones se convirtieron en lugar de contención y atención de las necesidades básicas.

Rol social

“Muchos de estos espacios funcionaban antes de la pandemia, ofrecían talleres, apoyo escolar o tenían un ropero comunitario. Actualmente, y después de más de un año y medio de pandemia por Covid-19, han profundizado sus actividades volcándose a satisfacer necesidades alimentarias. Esto lo concretan a través de viandas o de entrega de bolsas de mercaderías”, aportó la cooperativista. Al inicio de la emergencia sanitaria, muchos se convirtieron en puntos de elaboración y distribución de comida caliente.

Respecto a los insumos, es posible ver que se han tejido algunas redes entre comedores y se apoyan entre sí. En algunos casos, llega colaboración municipal y en otros no.

Barrio Evita, Villa Moresino, Villa Harding Green, Barrio Los Patricios, Barrio Villa Esperanza, Spurr, Barrio Grünbein, Barrio Ferro, Barrio Saladero son los sitios ya recorridos. “Estos espacios dependen de las donaciones que logran obtener”, subrayó.

El cantante Nes Campano sumó voz y composición para generar una canción que acompaña las producciones audiovisuales.

“La expectativa es seguir estos recorridos, visibilizar lo que se hace desde lo informal. lo solidario y especialmente, desde el amor”, cerró Villagra.

Share.

About Author

Leave A Reply