Ariel Guarco fue galardonado en España

La Alianza Cooperativa Internacional recibió, en Donostia, el premio Denon Artean otorgado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

En una ceremonia de celebración del Día de las Cooperativas llevada a cabo el miércoles 6 de octubre en San Sebastián, España, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco recibió el premio Denon Artean, la máxima distinción que otorga el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

Además de recibir este premio, Guarco aprovechó el encuentro con representantes cooperativistas para presentar su libro “Principios Cooperativos en Acción”, que cuenta el accionar de la economía solidaria durante la pandemia.

Ariel Guarco comentó: “En la Alianza Cooperativa Internacional tuvieron que pasar 100 años entre la primera declaración de identidad de qué es una cooperativa hasta que se incluyó la palabra empresa”.

“Pero en Euskadi lo tienen muy claro. Las Cooperativas somos empresas que tenemos mayores dificultades que otras porque tenemos que ser eficientes económicamente en un mercado que es el mismo para todos. Pero tenemos que tener responsabilidad social para que esa eficiencia se traduzca en mayores posibilidades para todos. En algunas comunidades nos olvidamos de ello, pero en el País Vasco se tiene ya superado”.

También expresó que desde la visión cooperativa se pone al ser humano en el centro de todo el desarrollo y no trabajando para una economía en la que el capital es quien manda y la especulación es quien ordena. Según él, el cooperativismo trabaja desagregando justamente lo que otros intentan concentrar.

“Nosotros construimos economía desde los territorios y con la gente y en este proceso de pandemia ha quedado claro que no es la competencia la que nos va a guiar hacia una salida en mejores condiciones, sino que es la cooperación”, dijo.

Expresó, además, que la mirada que desde el sector defienden desde hace casi 200 años está empezando a penetrar en los discursos de los grandes líderes.

Por último, concluyó: “El cooperativismo es la única organización humana, a escala global, que tiene parámetros estandarizados, nuestros valores y nuestros principios. Eso nos identifica como un movimiento humano de más de 1.200 millones de miembros y mientras sigamos estos valores y principios nos identificaremos como Cooperativas”.

Fuente: El Orden de Pringles.

2021-10-15 16:00:43
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.