Ariel Guarco cumple dos años al frente de la ACI

0

Elegido en la asamblea celebraba en Malasia en 2017, el argentino hizo una evaluación del camino recorrido y los desafíos pendientes al frente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

“En estos dos años, logramos avanzar con muchas de las propuestas que planteamos antes de la Asamblea en Kuala Lumpur, en noviembre de 2017”, reflexionó Ariel Guarco, presidente de la ACI, al cumplirse el segundo año de su mandato al frente de la máxima representación del cooperativismo en el mundo.

El dirigente, oriundo de Coronel Pringles (Provincia de Buenos Aires), preside además la Cooperativa Eléctrica de su localidad, la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar). Justamente, en representación de esa última entidad, fue elegido para conducir los destinos de la ACI hasta 2021.

Es, además, el primer argentino y segundo latinoamericano en liderar la Alianza Cooperativa Internacional, organización creada en 1895 y que actualmente nuclea a más de 300 entidades de 110 países de todos los continentes.

“Fundamentalmente, pusimos a la Alianza Cooperativa Internacional mucho más cerca de los miembros. En estos dos años visité más de 40 países y me encontré cara a cara con líderes de más de 100 organizaciones de todas las regiones y sectores”, explicó Guarco.

Asimismo, agregó: “En este recorrido pude entender mejor los distintos contextos en donde se desarrolla el movimiento cooperativo, a partir de una escucha profunda y un mayor conocimiento de la enorme diversidad de miradas, de inquietudes y de propuestas que alberga una organización como la ACI que, por otro lado, está pronta a cumplir 125 años y debe aggiornarse para enfrentar los desafíos del mundo actual”.

Su plataforma de gobierno, desarrollada en parte durante estos dos primeros años de mandato, ha incluido y llevado a la práctica además otros aspectos fundamentales para el desarrollo del cooperativismo, como una Alianza que se relacione mejor con el resto del mundo, tanto con las organizaciones civiles de nuestra sociedad como con las instituciones que la representan a nivel global, los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales; una alianza con mayor poder de incidencia en los ámbitos adonde se toman las decisiones importantes a nivel mundial.

En ese camino está actualmente la organización que preside el cooperativista argentino, sabiendo que hay todavía una distancia importante entre lo que el cooperativismo contribuye concretamente y la marginalidad en la que se encuentra en el debate de ideas. Se han dado pasos muy importantes durante esta gestión para que la Alianza -y de este modo el movimiento cooperativo con todo su desarrollo y potencial- se coloque en el centro de los debates claves producidos en el mundo de hoy.

Fuente: Prensa Fedecoba.

Share.

About Author

Leave A Reply