Argentina presente en el Congreso Mundial en Seúl
Participaron referentes nacionales tanto de manera presencial como virtual.
Argentina presente en el Congreso Mundial en Seúl
Categoría: Nacional

Además de la delegación nacional encabezada por el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, el cooperativismo argentino contó con la participación de referentes que siguieron las actividades en línea durante los tres días que duró el 33° Congreso Cooperativo Mundial.

Guarco, encargado de la apertura y cierre del Congreso, habló también en una sesión dedicada al fortalecimiento de los vínculos entre las Cooperativas y el resto de los actores de la economía social y solidaria. Allí presentó la Red de Municipios Cooperativos, que articula en cada pueblo o ciudad los esfuerzos de los gobiernos locales y las entidades solidarias para construir un desarrollo sostenible con perspectiva territorial.

Además, se refirió al trabajo conjunto con otras instituciones públicas y sectoriales y ponderó el modelo de cogestión de políticas que expresa el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Precisamente el titular de ese organismo, Alexandre Roig, fue quien agregó la potencia que tiene esa arquitectura institucional para poder poner a la economía social al servicio del sistema productivo nacional. “La pandemia ha terminado de confirmar el vínculo existente entre la salud, el ambiente y la economía. Creemos que el cooperativismo tiene el potencial para impulsar la reactivación económica poniendo en el centro a las personas, al ambiente y al bien común”, afirmó el presidente del INAES en un mensaje grabado y reproducido durante esta actividad.

Formaron parte del equipo de la Confederación Cooperar que acompañó a Guarco en la capital de Corea del Sur: el secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Mansilla; del Comité de Equidad de Género, Gisela Wild; del Comité de Juventud, Yohana Arrieta; y el gerente César Basañes. En representación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento Limitada (Facttic), Florencia Otalora viajó a Seúl para presentar un trabajo de las cooperativas de software argentinas que fue seleccionado por la ACI.

En tanto, participaron en línea desde Argentina Ricardo López, Cristian Horton, Silvina Vazón, Marta Gaitán, José Orbaiceta, María de los Ángeles Mendía, Liliana González, Ángel Echarren, Fabricio O’Dwyer, Juan Martín, Gustavo Sosa, Juan Carlos San Bartolomé, Julia Cofreces y Darío Mónaco.

En distintas sesiones participaron como oradores en línea Héctor Jacquet, de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), y Alejandro Simón, del Grupo Sancor Seguros.

Cabe aclarar que las entidades argentinas asociadas a la ACI y muchas de las organizaciones que integran Cooperar realizaron en las semanas previas al Congreso una serie de encuentros para poner en común las miradas y propuestas del cooperativismo argentino de cara a los principales desafíos globales.

Fuente: La Gaceta de Cooperar

2021-12-24 10:00:40
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.