Apuntan a la necesidad de entender el reciclado como industria

0

Durante un evento se abordó la necesidad de revalorizar a las Cooperativas como una fuente de trabajo y de la industrialización para asegurar su crecimiento.

Cooperativas, federaciones y autoridades bonaerenses participaron del seminario “La importancia del reciclado como herramienta para el desarrollo de la economía popular” en donde se intercambiaron ideas sobre la necesidad de entender al reciclado como industria y su valor para desarrollar al sector.

El evento virtual fue convocado por la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (Cadep) y estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig; el vicepresidente de Cadep, Julio Rojas; la secretaria de Ambiente del Municipio de Florencio Varela, Beatríz Domigorena; el director de residuos de OPDS Buenos Aires, Francisco Suárez; y la presidenta de la Federación Cooperativas Argentinas de Reciclado Autogestionadas, Cristina Lescano.

Durante su exposición, Lescano abordó la problemática de la falta de valoración positiva que tienen, aún hoy en día, las Cooperativas, y de la importancia que tiene federarse para pedir reformas o mejores resultados: “Trabajamos hace años, y recién ahora hemos encontrado un espacio donde todos pensamos más o menos lo mismo. El tema es generar trabajo, que es lo que falta. Somos Cooperativas reales que trabajamos, y generamos trabajo para que la gente cobre su salario”.

“No vamos a ir detrás de un plan social. Sí vamos a ir detrás de uno que permita comprar herramientas, de controlar que las Cooperativas reciban lo que tengan que recibir. No queremos que otros compañeros pasen por las mismas miserias por las que pasamos nosotros”, afirmó, y expresó que, basada en la experiencia de la Cooperativa de Trabajo y Medio Ambiente El Ceibo Limitada, “hay que hacer capacitaciones, trabajar mucho para que dejemos de usar los carros en la calle. Hoy vamos hacia la industrialización”.

La referente señaló como prioridad acceder a maquinaria que sirva para la elaboración de nuevos productos a partir de los residuos secos para que sean las y los mismos trabajadores de la economía social quienes puedan crecer en su labor. Además, cuestionó “¿Por qué nosotros no podemos hacer todo esto, tener industrias? Estamos en esta etapa, venimos a cambiar el tema de ser los ‘pobres cartoneros’. Una Cooperativa es una empresa social y no tenemos que tener vergüenza de decir que nos juntamos para generar recursos”.

También estuvieron presentes representantes de la Cooperativa Reciclar Sur, Alejandro Salvatierra; de la Cooperativa Reciclando Sueños, Marcelo Loto; y de la Cooperativa Bella Flor, su presidenta Lorena Pastoriza.

Fuente: Redes Sociales de Cooperativa El Ceibo.

Share.

About Author

Leave A Reply