Apuestan a la formación de las nuevas generaciones
Con sede en la localidad bonaerense de Punta Alta, fue la décima entidad solidaria que formalizó su vínculo asociativo, y la primera en el sector de energía eléctrica de Latinoamérica.
Apuestan a la formación de las nuevas generaciones
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, Industrias y Otros Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Punta Alta Ltda., fue fundada el 4 de julio de 1926. “Estamos próximos a cumplir 100 años de vida, siendo la primera Cooperativa eléctrica de Sudamérica y con matricula nacional número 10, así que tenemos una historia muy importante en el país y a nivel mundial”, señaló la consejera de la entidad, Liliana Boiza.

Desde sus inicios, la Cooperativa enfrentó y superó numerosas crisis, logrando no solo mantenerse en pie sino también expandirse. A lo largo de los años, incorporó servicios como Internet, cable y prestaciones sociales, además de asociarse a la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. También desarrolla un papel clave en el ámbito educativo.

Con 98 años de historia, la referente de la entidad puntaltense destacó que todas las personas que trabajaron allí siempre mantuvieron la misma impronta y buscaron afianzar el cooperativismo. La Cooperativa de servicio, en sus inicios estaba conformada sólo por hombres, luego se fueron incorporando mujeres, también dentro del Consejo, sobre todo en el área de Educación. “En esta área se ve el aporte de docentes jubiladas, porque la experiencia te ayuda mucho en el andar, siempre tratamos de trabajar en equipo cooperativo”, aseguró.

Cooperativismo escolar

Uno de los pilares fundamentales de la Cooperativa es su compromiso con la educación. Desde hace más de 10 años, impulsa la creación de Cooperativas escolares en el partido de Coronel Rosales, un esfuerzo que busca inculcar valores cooperativos en niños, niñas y adolescentes. 

“Las Cooperativas escolares no son lo mismo que la cooperadora escolar, es una experiencia en pequeño de una realidad Cooperativa, tienen un consejo de administración, trabajan en sus comunidades y los niños aprenden valores y principios asociativos”, amplió.

En este sentido, la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta fue sede en noviembre de un encuentro de la zona sur de la provincia de Buenos Aires de cooperativismo escolar. “Nos eligieron como anfitriones porque tenemos muchas Cooperativas escolares funcionando en los niveles primario y secundario. Todos los años tratamos de sumar una más para formar futuros cooperativistas”.

Nuevas generaciones

La Cooperativa también enfrenta el desafío de incorporar a jóvenes en sus consejos de administración. “Estamos viendo que cada vez más jóvenes se suman, lo cual es fundamental porque aportan otra mirada, otro impulso. Es importante formar una continuidad para que el legado no se pierda”, resaltó Boiza. Por eso reconoció que el trabajo de “hormiga” que eligen hacer con la promoción del cooperativismo escolar tiene esa visión.

“Estamos en permanente en contacto y acompañando en lo que necesitan para que se fortalezcan y de esa forma, vean los resultados al final del año, cuando vean los proyectos terminados para su comunidad, que a lo mejor son pequeñas cosas, que sirven mucho y son ejemplos de lo que se puede hacer”, fundamentó.

Otros proyectos de impacto comunitario en el que estuvieron involucrados fue el programa de reforestación en Punta Alta, tras el temporal que afectó la ciudad el año pasado. Este proyecto se enmarca en el trabajo conjunto de Cooperativas locales, mostrando cómo el cooperativismo puede contribuir al desarrollo sostenible. 

También hizo referencia a una visita a Mondragón, una ciudad en España conocida por su modelo de Cooperativas y quedó gratamente sorprendida del respeto y admiración que genera el cooperativismo argentino a nivel internacional. 

A medida que la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta se acerca a su centenario, su compromiso con la comunidad, la educación y el trabajo colectivo se mantiene firme. “Nuestro objetivo es seguir creciendo y fortaleciendo la economía social, demostrando que el trabajo cooperativo es una herramienta poderosa para superar desafíos y construir un futuro más equitativo”, concluyó Boiza.

Redes

La cooperativista mencionó un proyecto provincial en el que se está trabajando hace más de tres años como Federación de Cooperativas. “Una red de Municipios cooperativos, que consistiría en formar una comisión dentro de la ciudad en donde estén todas las Cooperativas existentes, de cualquier rubro y a su vez, trabajar en forma asociativa con la comunidad”, especificó. Un ejemplo a nivel local fue la propuesta de reforestación de la ciudad.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Argentinos en el Mundo, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).

2025-01-02 19:45:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.