Apuestan a capacitar y generar lazos textiles regionales

0

Con una trayectoria extensa en el rubro textil, como efecto de la pandemia tuvieron que abrirse a nuevas estrategias y formas de trabajo. 

La Cooperativa de Trabajo Manos Formoseñas Limitada proyecta este año emprender un nuevo servicio: el de capacitación en su área específica y en cómo emprender de forma independiente en general. Manos Formoseñas trabaja hace más de diez años en el rubro textil, confeccionando ropa y uniformes personalizados y por pedido.

Es un grupo de trabajo de 25 personas que, a raíz de la cuarentena y el distanciamiento, fue trasladando los talleres a las casas particulares. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Gerardo Gustavo González, explicó a El Portal de la Cooperativas que el objetivo incluso antes de la pandemia siempre fue que cada integrante se puedan llevar las máquinas a su casa (y más adelante comprarse la suya propia) para “armarse un tallercito y confeccionar de forma particular”. “Todo suma”, indicó y explicó que la situación en la provincia de Formosa es complicada con respecto al trabajo por fuera del Estado, por lo que se intenta apoyar toda iniciativa emprendedora.

“Se trata de cerrar el circuito” comercial, señaló González. La idea de trabajar en la formación local, indicó, se verá luego en el incentivo un proceso comercial local que ponga esos puntos en valor. “Es imposible competir con la ropa o las telas traídas desde Buenos Aires con los precios que pagan acá, es solo discurso lo federal”, explicó.

A pesar los percances administrativos y financieros que se repiten en varias cooperativas de la región por la pandemia, pero antes incluso debido a la crisis económica, Manos Formoseñas tuvo ciertas trabas fiscales para poder acceder a los aportes estatales vigentes. González señaló que el trabajo interno en poner al día estos temas se traduce en poder encarar proyectos de renovación en las maquinarias de costura.

A estos proyectos a nivel provincial se le suma el deseo de poder integrar a nivel regional a las cooperativas textiles, señaló.

2020

Arkno es, además, la marca privada de la empresa que se concentra en confeccionar remeras y uniformes deportivos, institucionales y escolares. Como estrategia de venta, a los diseños que hacen desde el año pasado le suman de regalo los barbijos personalizados correspondientes.

González especificó que el año pasado, a pesar de la reducción de personal, “cuando se sabe de la materia, se pueden trabajar con bajos costos y se sale adelante”. Por lo que en 2020 la mejor salida de ventas fueron barbijos y camisolines tanto para el sector público como privado.

Por último, no se deja de lado el trabajo social de la Cooperativa y su compromiso desde lo que hacen para escuelas y clubes.

Share.

About Author

Leave A Reply