El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y su par de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, anunciaron una serie de medidas que incluyen subsidios, microcréditos, planes de pago y acceso a programas sociales para el sector cooperativo.
Los beneficios apuntan a generar apoyo y contribuir a su sostenibilidad con una línea de gestión de subsidios, facilidades de pago del servicio de energía eléctrica para Cooperativas de agua potable, líneas de microcréditos para Cooperativas de trabajo y aportes a través de programas de Economía Social.
En materia de subsidios prevén un total de 100 millones de pesos para distribuir a quienes cumplan con los requisitos y se inscriban previamente en el Ipcymer, organismo encargado de la implementación.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Humano, desde la Dirección de Economía Social, ha previsto una línea de microcréditos para Cooperativas de trabajo y destinará a través de un nuevo programa, denominado Fortalecer, el 60% de su presupuesto para las entidades que presenten proyectos de economía social y necesiten adquirir infraestructura, equipamiento o capital de trabajo.
El programa de Economía Circular a su vez, tiene por objetivo fomentar el asociativismo y consolidar a las cooperativas de recuperadores de residuos, previendo la presentación de proyectos centrados en la recuperación, reutilización y la generación de fuentes de ingresos alternativas.
Según anunciaron, crearán un registro de cooperativas y enviarán a la legislatura un proyecto de ley para jerarquizar al Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer).
Troncoso afirmó que “las Cooperativas y Mutuales cumplen un rol muy importante en nuestras comunidades y es una decisión política de este gobierno potenciarlas y fortalecerlas en un marco de diálogo serio, respetuoso y constructivo”.
Con un total desconocimiento del recorrido del Instituto que promueve y fiscaliza el cooperativismo entrerriano, el ministro rayó el papelón: “Durante 20 años el instituto de Cooperativas entrerriano funcionó sin una organización, sin una orgánica que asigne roles y tareas definidas. En la actualidad no existe un registro digital del padrón de cooperativas y mutuales. No se puede consultar online la cantidad, la ubicación, el contacto, las autoridades o la documentación de cada una. No existe, porque nunca se hizo. Nuestra gestión viene a ordenar eso con sentido común. Estamos ante el desafío de modernizar una administración pública completamente anclada en el pasado y poner al ciudadano en el centro de la gestión”.
En tanto, Berisso señaló que a través de la Secretaría de Gestión Social, se le ha dado “un aire fresco a los programas para los emprendedores de la economía social, permitiendo universalizar las propuestas para que todos puedan participar de manera ágil y transparente”. Aseguró que esto ha permitido que, sólo en microcréditos, haya más de 5 mil inscriptos. “En particular, queremos fortalecer el sector cooperativo, con líneas de crédito y subsidios que antes no existían”, remarcó la ministra.
Los anuncios se hicieron en el marco de una visita a la Cooperativa de Trabajo del Centro Ltda., de la que también estuvieron presentes la actual presidenta del Ipcymer, María Laura Renoldi, y el secretario de Gestión Social, Pablo Omarini.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.