Ampliaron sus funciones sociales en pos de la demanda ciudadana

0

En una región chaqueña con escasez hídrica, apuestan constantemente a obras y modelos de reservorios para tener mayor alcance en el servicio de agua potable, sobre todo en épocas de sequías.

La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Machagai Limitada ofrece trabajos esenciales para la comunidad de esta localidad del centro chaqueño desde 1968.

El presidente de la Cooperativa, Roberto Carlos Morán, indicó a El Portal de la Cooperativas que la distribución de servicio de agua potable fue uno de los objetivos iniciales de la Cooperativa. Con los años se agregaron servicios complementarios como el de cloacas, y otros como transporte de ambulancias para traslado de pacientes y sepelio.

Esta zona del centro de Chaco se caracteriza por tener amplios territorios áridos, donde se escasea el agua en cauces naturales y, por sobre todo, la potable. La empresa estatal provincial de agua Sameep suministra un porcentaje a la Cooperativa, pero la mayor parte sale de un sistema de reservorio propio que capta agua de lluvia, donde luego se hace el proceso de potabilización.

“Cuando tenemos época de sequía, como fue hace un año y medio (desde febrero del año pasado) se nos complica. En septiembre ya nos quedamos sin agua, tuvimos que sacar de perforaciones porque el caudal que manda Sameep no es suficiente para abastecer la demanda”, comentó Morán y añadió que incluso el año pasado se tuvo que racionar el servicio.

Con respecto a las precipitaciones que iniciaron en marzo de este año en la región, indicó: “Las lluvias recientes fueron una bendición, logramos reponer los reservorios que estaban totalmente secos. Con eso ya tenemos un par de meses más de agua para potabilizar”.

Ampliación

Sobre el suministro de agua potable, Morán destacó que continuamente se están ampliando los reservorios, se culminó la repotenciación de uno y están próximos a comenzar la construcción de otro. “Esto nos da una reserva de agua de tres a cuatro meses. Con éste estaríamos cumpliendo el año, sin depender de lluvias”, explicó.

Además, la Cooperativa de Machagai formó parte de un convenio que se firmó con el Ministerio de Educación provincial, donde la cartera se comprometió a abonar en tiempo y forma las facturas de servicios para los establecimientos, y garantizar así la necesidad esencial en estos espacios, tras la vuelta a las clases presenciales.

Por otro lado, el presidente del Consejo, remarcó el servicio de sepelio que tiene una cobertura para el grupo familiar de la persona asociada y que no tiene más costo que una cuota mensual solidaria. “Es una función social importantísima porque los costos de los servicios no se comparan”, con otras empresas privadas en la ciudad, dijo.

Por último, debido a la crisis sanitaria, se incorporó un móvil más el servicio de traslado de ambulancia y se firmó un convenio con el Municipio para sumarse a la demanda del hospital local Dr. Andrés Díaz Y Pereiro. “El esfuerzo económico lo hace el Municipio pero nosotros trabajamos con el hospital”, señaló.

Pandemia

Como servicio esencial, “desde un primer momento implementamos un sistema de burbuja, el personal que no era esencial lo hacía desde la casa” y hubo un protocolo de higiene que se reforzó, señaló con respecto al trabajo desde el año pasado.

Al brindar servicios tan primarios, el trabajo en vez de bajar, aumentó, por lo que las consecuencias se limitaron a algunas licencias de personal de riesgo y personal que contrajo el virus.

Share.

About Author

Leave A Reply