Afianzan la calidad de sus productos agrícolas

0

Empresas de la economía social de Chaco recibieron a autoridades nacionales y locales para trabajar en forma conjunto en la ampliación y calidad de sus productos.

En la localidad chaqueña Quitilipi, la Cooperativa Agropecuaria Unión y Trabajo Limitada trabaja junto a organismos provinciales y nacionales para lograr la habilitación de una planta de acopio y acondicionamiento de frutas y hortalizas que reúna las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por normativa. A principios de mes, se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Municipalidad de Quitilipi.

Primeramente, el presidente de la Cooperativa, Carlos Tisiotti, acompañó en el recorrido por las instalaciones al director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani y el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Quitilipi, José Osiska. Supervisaron el predio donde se prevé instalar una planta de acopio y acondicionamiento de productos hortícolas que favorezca la comercialización de los cultivos del sector de la agricultura familiar.

Según la normativa, para emitir el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) es indispensable que ciertas frutas y hortalizas provengan de establecimientos de empaque que estén habilitados por el Senasa y cumplan con las medidas sanitarias en esta etapa de la cadena de producción.

Fue la segunda visita del organismo nacional a la empresa de la economía social con el fin de acompañar la habilitación de la planta de acopio de hortalizas de hoja y cucurbitáceas (zapallos, sandías y melones). Anteriormente, el equipo técnico ya asesoró a cooperativistas sobre las condiciones que deben cumplir las instalaciones edilicias para que las hortalizas sean acondicionadas de manera higiénica y se evite cualquier riesgo de contaminación.

Además, explicaron los requisitos generales para la tramitación de la inscripción en el registro de Empacadores, Establecimientos de Empaque y Frigoríficos de frutas y hortalizas. Existe la posibilidad de que el Gobierno de Chaco se sume a la cadena de comercialización de estos productos.

Las actividades se enmarcaron en un proyecto para fortalecer el sector de la agricultura familiar que llevan adelante en la localidad de Quitilipi, el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación. El mismo, prevé la realización de jornadas de inscripción en los entes nacionales Registro Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y el de Agricultores y Agricultoras Familiares (ReNAF) y de capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Trento

Por su parte, la Cooperativa Trento Chaqueña Limitada mantuvo una inspección de sus instalaciones y verificación de sus condiciones higiénicas y sanitarias de la planta de faena por parte de autoridades nacionales Senasa en la planta de faena, una de las pocas en la región habilitada para el tráfico federal y exportaciones.

La visita al frigorífico de Pampa del Infierno se realizó junto al director de Producción Animal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Carlos Corsi, y respondió a la agenda por la provincia del organismo de control y la presentación de sus autoridades a productores y productoras locales.

Fuente: Argentina.gob.ar.

Share.

About Author

Leave A Reply