Advierten sobre la escasez de agua potable debido a la bajante de los ríos

0

En la localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza, como en otras zonas del interior provincial, comunicaron sobre la escasez del recurso hídrico en las casas particulares y solicitaron la conciencia ciudadana para paliar la situación en vista al verano.

La Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Vivienda, Consumo, Crédito y Otros Servicios Públicos de Presidencia de la Plaza Limitada se avocó en las últimas semanas a informar a la población de esa localidad chaqueña sobre los usos correctos del agua potable durante esta temporada.

Remarcaron que este año, Plaza es parte del territorio provincial que se ve afectado por la crisis hídrica debido a las bajantes del río, contexto que fue debidamente informado por el Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep).

Una de las primeras acciones de la organización de servicios fue advertir sobre los inconvenientes que generarán ante el cargado de piletas y aconsejaron “un uso responsable del agua”. Agregaron que al cargar este tipo de piletas “Pelopincho” se usa de manera desmedida el recurso y quitan presión a el resto de los socios y socias que requieren el servicio.

“Desde ya, sepan comprender la situación de emergencia y pedimos encarecidamente que se haga uso responsable del agua. Entre todos podemos cuidarla”, indicaron en un comunicado.

A fines de octubre, hubo una interrupción en el servicio de agua potable debido a un problema con el transformador ubicado frente a la cisterna que maneja la Cooperativa sobre la ruta Nº 16. Esta situación nos excede y confiamos que a la brevedad el servicio será normalizado.

Ya a principios de noviembre, la empresa de la economía social volvió a advertir a la ciudadanía sobre la detección en distintos domicilios de socios y socias, la toma de agua directa de la red por medio de bombas de agua. Indicaron que “el uso de motores a la red directa perjudica las cañerías de nuestra Cooperativa y causa inconvenientes con la presión de agua”.

En este sentido, recordaron que en el artículo Nº 18 del reglamento interno de la Cooperativa de agua potable, dice: “En ningún caso se administrarán bombas o mecanismos que aspiren directamente de la red”. Por último, señalaron que, “de ser reiterativo, se procederá al corte definitivo con multa, sin excepción”.

Crisis hídrica

La sequía y bajada de los ríos en Chaco viene de arrastre desde principios de año. Para agosto, desde la empresa estatal de servicio de agua potable, Sameep, aseguraron que la realidad en el interior chaqueño era “catastrófico”. Para mediados de año, este conflicto empeoró con la venida del calor y de los incendios forestales intencionales, que llevaron a empeorar la faltante de agua.

La bajante de los ríos de la región y la sequía en zonas de la provincia dificultan la provisión de agua potable, mientras que empleados de Sameep trabajan incansablemente para lograr que el recurso llegue a cada casa.

El presidente de la empresa hídrica, Pablo Sánchez, señaló al programa televisivo Noticiero 9 que la situación en las zonas rurales “ya es catastrófica”, y que varios bancos de agua naturales quedaron secos y tuvieron que ser reemplazados por perforaciones, trabajos en territorio que viene haciendo planficadamente. “En el interior, y ni hablar El Impenetrable, con el calor y los incendios que han habido han llevado a que sea muy crítica la situación”, expresó.

Share.

About Author

Leave A Reply